MONTAÑA

La cifra de puntos de venta muestra una gran estabilidad

El parque de tiendas de montaña en 2017: pocos cierres y pocas aperturas

campbase

Campbase es una de las tiendas de montaña que más expansiva se ha mostrado en los últimos años.

(3-1-2018). El parque español de tiendas de montaña se mantuvo bastante estable durante el pasado ejercicio 2017. Las principales cadenas y comercios de este canal conservan una cifra de puntos de venta similar a la registrada hace un año, si bien cabe destacar algunas alianzas importantes protagonizadas por Barrabés y Campbase.

Los principales operadores de la distribución offline de montaña en España han mantenido su cifra de efectivos bastante estable en 2017. En líneas generales, las tiendas de montaña han resistido a los envites de las distintas competencias a los que se enfrentan y la mayor parte de los cierres se han producido en aquellos negocios focalizados en trail running, como los de los comercios Kabrasport y Toptrail, ambos en Madrid.

No se han registrado, por tanto, muchos cierres de tiendas de montaña, aunque tampoco ha habido dinamismo en la apertura de nuevos puntos de venta. Incluso las principales cadenas de este sector se han mostrado conservadoras y poseen una cifra de efectivos similar a la que cosechaban hace un año. Así ha sucedido, por ejemplo, con las tiendas monomarca de The North Face en nuestro país, que se perfila como uno de los principales actores de la distribución de montaña en España.

La enseña norteamericana ha cerrado 2017 con el mismo número de tiendas monomarca con las que contaba en la Península Ibérica en enero del año pasado: 11 en España –tres propias y ocho en régimen de partenariado-, tres en Portugal y una en Andorra. Durante el pasado ejercicio, The North Face apostó por abrir y renovar sus espacios propios dentro de El Corte Inglés, donde puso en marcha cuatro nuevas ‘shops in shop’ y actualizó siete de sus tiendas, como la del Portal de l’Àngel, en Barcelona, que se ha ampliado hasta los 200 metros cuadrados.

tiendas de montaña

The North Face ha renovado su flagship store de El Corte Inglés de Portal de l’Àngel, en Barcelona.

También la marca española de outdoor OS2O ha mantenido invariable su elenco de comercios y sigue contando con cinco puntos de venta, ubicados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Valencia.

Izas Outdoor pasa de seis a siete tiendas de montaña

Continuando con las tiendas monomarca de sellos de montaña, quien sí ha incrementado ligeramente sus puntos de venta es la enseña aragonesa Izas Outdoor, que el pasado mes de agosto abrió un nuevo comercio en Bilbao. De este modo, la marca ha pasado de seis a siete tiendas monomarca, situadas en Cuarte de Huerva, Zaragoza, Jaca, Berga, Pamplona, Bilbao y Puigcerdà. Izas Outdoor no contempla nuevas aperturas en 2018, aunque tampoco lo descarta si surge la oportunidad adecuada.

La Sportiva abre su primera tienda monomarca en España

El año 2017 también nos deja la inauguración del primer punto de venta monomarca de La Sportiva en España. Se trata de la primera tienda bajo este concepto que la empresa italiana ha puesto en marcha fuera de su país de origen; está situada en Rodellar (Huesca) y se ha puesto en funcionamiento  a través de un acuerdo entre La Sportiva y el veterano comercio de montaña Guara-Mascún.

Alianza entre Barrabés y Mammoth

En los últimos meses también hemos asistido a dos importantes alianzas estratégicas entre tiendas de montaña y tiendas de ciclismo. En junio se hacía pública la integración de Barrabés Esquí y Montaña que, con siete puntos de venta, es el principal grupo de tiendas especializadas de montaña de España y uno de los comercios online más importantes de este sector, y la cadena madrileña de tiendas de ciclismo Mammoth, que es también uno de los principales operadores de la distribución ciclista española por superficie. A pesar de este acuerdo, ambas enseñas mantienen su imagen y cada una sigue focalizándose exclusivamente en montaña y ciclismo respectivamente.

Expansión de Campbase

Pocos días después de conocer la alianza entre Barrabés y Mammoth, las enseñas catalanas Campbase y Ravet Bike protagonizaban una nueva unión entre tiendas de montaña y ciclismo con la creación de un nuevo espacio de 400 metros cuadrados dedicado al ciclismo en un local anexo a la tienda de Campbase en Parets del Vallès (Barcelona), dotando al establecimiento de un total de 1.000 metros cuadrados.

Además, a finales de año, Campbase entró en Barcelona capital, instalándose en el local de la histórica tienda de montaña El Nus, situada en el barrio de Gràcia, después de que su antiguo propietario se jubilara. Con esta apertura, la cadena alcanzaba los cuatro puntos de venta, con comercios en Sant Cugat del Vallès, Parets del Vallès, Vitoria y Barcelona.


No hay comentarios

Añade el tuyo