MONTAÑA

Entrevista a José Miguel Pérez, country manager en España y Portugal de Columbia

“La mujer sigue siendo una asignatura pendiente del sector”

(23-10-2009). José Miguel Pérez Gómez (Santander, 1959) ha pasado por Adidas y Randy antes de convertirse en el country manager de Columbia en España y Portugal. Aficionado a la práctica de deportes como el esquí, el golf o el senderismo, considera que “es fundamental que la crisis global no oculte nuestra propia crisis” y afirma que “para afrontar los numerosos retos que nos plantea nuestro sector no se debe tener miedo a los cambios”.

¿Cómo está afectando la crisis económica en el textil para deportes de montaña?
La consecuencia más evidente es la falta de afluencia de consumidores, especialmente hacia el detallista tradicional. La cuestión es saber si esto es debido únicamente a la crisis económica global o si también existe otra crisis específica del sector.

¿Cuáles piensa que serán las claves de la próxima temporada blanca?
Por supuesto, la nieve. Los especialistas, a estas alturas, sólo piden nieve y frío. La situación económica está asumida y únicamente desean estos elementos que les permitan hacer su trabajo.

¿Y las que explican la creciente popularidad de los deportes al aire libre?
Depende de la motivación de cada uno. En el aspecto individual, puede existir un sentimiento de aventura, de libertad. En el colectivo, hay muchas actividades que pueden realizarse en familia, son asequibles y permiten conocer entornos atractivos a una población demasiado urbana.

¿En qué medida les afecta la competencia de las grandes superficies como Decathlon?
Yo pienso que el fenómeno Decathlon tiene que ver, entre otros, con un cambio en los hábitos del consumidor. Su implantación en grandes áreas comerciales tiene también un componente lúdico atrayendo, por un lado, a una parte de consumidores que normalmente no visitaban tiendas de deporte y, de forma paralela, ofreciendo una oferta especializada en deporte-deporte, bastante descuidada por el canal tradicional en los últimos años en favor de la moda deportiva. Decathlon ha afectado mucho más a estos últimos que a aquellos realmente especializados.

Enumere las claves para conseguir un buen posicionamiento en el mercado actual para una enseña textil.
En nuestro caso, al ser una marca integral de textil y calzado especializado en outdoor, únicamente tenemos una, la tecnología. Nuestros esfuerzos de inversión van dirigidos a la innovación, ya que pensamos que es el único camino.

¿Qué importancia tiene para ustedes la mujer?
La misma que el hombre, con una diferencia importante. Su potencial de crecimiento es mucho mayor. Nuestras colecciones tienen la misma importancia, tanto las técnicas como las casuales. Sin embargo, la mujer sigue siendo una asignatura pendiente en el sector. El canal sigue sin atraer a la mujer, excepto en producto técnico. En nuestro caso, al ser una marca americana, la inversión es grande ya que estamos obligados a cambiar los patronajes y adaptarlos al gusto europeo. Es también el caso para las gamas de color.

¿Qué porcentaje de ventas corresponde a los productos de esquí y snowboard?
A pesar de la separación inicial, estos mercados se están aproximando. La evolución del esquí hacia el free-ride ha atraído a jóvenes que antes se dirigían únicamente al snow y ahora practican ambos. Este fenómeno ha influido en el producto. Nuestra colección apenas diferencia practicantes en este momento. Un ligero toque Street para el snow, sin descuidar el aspecto técnico y un poco más de pureza para el free-ride. Los porcentajes los distribuimos entre mountain –con un 18%-, esquí –con un 46%-, snowboard -con un 8%-, calzado –con un 24%-, y accesorios, con un 4%.

¿Qué particularidades presenta el textil dentro del sub-sector outdoor?
Principalmente le tecnicidad. Las tecnologías impermeables y transpirables, bien sean inducción o membranas. La funcionalidad, los patronajes, los detalles técnicos, las cremalleras impermeables, o las capuchas de tormenta, entre otros.

¿Cuáles han sido los resultados del último semestre?
Los últimos datos disponibles a nivel de sell-out se refieren a la campaña de verano. Han sido ligeramente mejores que la temporada anterior, pero la impresión general es que cada vez llega más producto a rebajas. Hay un verdadero problema de margen.

¿El sell-in ha sido mayor, igual o inferior al de la pasada campaña?
En lo que se refiere al sell in para esta temporada de invierno 2009-10, a nivel de cifras, Columbia ha registrado un aumento del 4% con respecto a la anterior. Esta cifra, sin embargo representa una caída del 12% con respecto a la campaña 2007-08. La crisis está afectando duramente, aunque se podría interpretar que estaría tocando fondo. De hecho, falta lo más importante, el sell-out actual, en el que no solamente va a influir la situación económica sino también la climatológica.


No hay comentarios

Añade el tuyo