Quantcast

MONTAÑA

Los Cauces nos propone el descenso de este barranco en la cuenca del Sella (Asturias)

Barranco Viboli, el descenso más emocionante del Sella

En 2011 Viboli fue escenario del Campeonato de España de Barranquismo.

(17-7-2012). Si buscas un entorno espectacular donde practicar descenso de barrancos, no debes perderte la cuenca del Sella, en Asturias. Luís Menéndez, guía de barrancos de la empresa Los Cauces, nos propone descender La Foz de Viboli, un barranco de dificultad media, de un kilómetro de longitud que cuenta con un desnivel de 125 metros. No por casualidad en 2011 este barranco fue escenario de la primera prueba de la Copa de España de carrera de Barrancos.

Rápeles, toboganes naturales, resaltes, saltos de hasta 5 metros… todo esto lo ofrece La Foz de Viboli, uno de los descensos clásicos de la cuenca del Sella, en Asturias. “Exigente y deportivo, peligroso con caudal y hermoso en todo momento”, así lo describe el guía de barrancos de la empresa Los Cauces, Luís Menéndez, quien asegura que “es un descenso a programar sin ninguna duda”.

“Se halla enclavado en las estribaciones del Cordal de Collau Zorru, entre las moles calizas de Peñas Subes a 1.473 metros de altitud  y Peña Salon, a 1.245 metros, y está atravesado por el río Candamu, afluente del Sella, en pleno corazón del desfiladero de los Beyos”, explica Luís Menéndez.
 
Un barranco complicado desde un punto de vista técnico y a su vez espectacular desde una perspectiva estética. Y es que según el guía de barrancos “es uno de los mejor formados del desfiladero de  los Beyos. Todo el descenso se realiza en términos del concejo de Ponga y del Parque Natural de Ponga”.

Dificultad técnica
La dificultad de este barranco, el cual tiene una aproximación inmediata, es calificada de media. Así, no es apto para todos los públicos. Aunque no hace falta ser un experto, sí es necesario haber realizado algún otro barranco previamente. Eso sí, para los que se decidan, sus características naturales les posibilitarán tener una experiencia inolvidable, y es que el Viboli ofrece 8 rápeles, el más alto de 18 metros, toboganes naturales, resaltes y saltos de hasta más de 5 metros.

Material
Para la práctica de este descenso es necesario que el equipo incluya casco, traje de neopreno completo y con chaqueta, calcetines de neopreno, cuerdas y arnés. Un material técnico que los guías de Los Cauces proporcionan a los que apuesten por esta aventura. Además, éstos tienen que llevar unas zapatillas de deporte o botas de montaña y bañador.

Un descenso que tiene una duración aproximada de dos horas durante las cuales  se recorre un kilómetro con 125 metros de desnivel. Una experiencia apta para espíritus aventureros que ha de realizarse acompañado de un equipo de técnicos especializados de la zona.

Más información:
www.loscauces.com

 




No hay comentarios

Añade el tuyo