MONTAÑA

Adidas Outdoor, con el Campeonato de España de Escalada en Bloque

Este sábado en Barcelona

(26-9-2012). El próximo sábado 29 los mejores especialistas españoles de escalada en bloque medirán sus fuerzas en Climbat La Foixarda, en una nueva edición del Campeonato de España. El popular rocódromo barcelonés acogerá la prueba reina de la escalada en bloque.

Este año la prueba de dificultad se celebró en junio en Gijón y consagró a Ramón Julián y Helena Aleman como los escaladores más fuertes del momento, pero en esta ocasión las cuerdas dejarán su lugar a los bloques imposibles. El búlder és una especialidad que combina técnica y potencia en vías cortas en la que un escalador se vale de si mismo –sin asegurador- para poder llegar al objetivo, la presa final que corona una estructura de no más de 5 metros de altura.

Atletas de la talla de Bruno Macias -que busca su octavo campeonato- , Ignasi Tarrazona, Nacho Sánchez o Marco Jubes -representantes del combinado nacional en el Campeonato del Mundo de París- estarán en Climbat entre muchos otros nombres. La representación femenina también cuenta con la élite hispana, y es que hasta la Muntanya Màgica se acercarán a competir las mejores escaladoras españolas: Berta Martín, Marieta Cartró o Sara Aicart.

Una vez más Top30 y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada se unen para organizar un evento que cita no sólo a los deportistas de mayor nivel, sino también una amplio segmente de público. Y es que la escalada en bloque se está consolidando como la modalidad de escalada de mayor crecimiento. En este camino les acompaña Adidas Outdoor, que con su compromiso con la escalada sube su apuesta por el deporte nacional de competición. La marca alemana no sólo apoya los campeonatos de España sino que también esponsoriza algunos de los mejores escaladores, tanto a nivel nacional –por ejemplo a Daniel Moreno, un habitual de los novenos grados españoles- como internacional, con Sasha Digiulian, la indiscutible número uno a nivel mundial.

Sin un favorito claro, la cita de La Foixarda será un buen medidor del estado del bloque en nuestras fronteras, un estilo que sin prisa pero sin pausa se está haciendo un hueco en la escalada de competición. Sin duda nos encontramos delante de la modalidad más espectacular para el espectador, ya que hasta cuatro escaladores y escaladoras pueden competir a la vez. Una buena prueba de ello es la recién creada Copa de España de bloque, de la que ya se celebró una prueba en Pego el pasado mes de mayo. Berta Martín y Ignasi Tarrazona se llevaron la victoria en esa ocasión, pero ese primer puesto no sirve de nada en una competición, como el Campeonato de España, en la que te lo juegas todo en un día.

Los bloques estarán equipados por Patxi Arocena y Carlos García. Como siempre la entrada para todos los espectadores será gratuita y ya desde las 10:00h se podrán ver la clasificatorias. A las 19:00 de la tarde tendrán lugar las finales con la posterior entrega de premios, que consolidará al nuevo campeón y la nueva campeona de España de escalada en bloque.


No hay comentarios

Añade el tuyo