MONTAÑA

Vuelve una de las pruebas más ‘extrem’ de los Pirineos

El Andorra Ultra Trail tiene ya más de 1.200 inscritos

(4-6-2012). El Andorra Ultra Trail Vallnord es una de las competiciones míticas de los Pirineos y una de las carreras más exigentes del calendario. Los participantes ascenderán, del 5 al 8 de julio, a las cimas más altas del Principado. La organización se muestra satisfecha con el ritmo de inscripciones, ya que, a falta de dos meses para la carrera, ya se ha superado el número de participantes respecto a la edición de 2011 (1.200). Por otro lado, este año, como novedad, se disputa el Celestrail, la prueba nocturna de 85 kilómetros.

Se han superado las expectativas marcadas en la presente edición del Andorra Ultra TraIl Vallnord, la carrera de resistencia de referencia de los Pirineos. Por lo pronto, 1.200 atletas se han inscrito en una de las cinco carreras integradas que tendrá lugar del 5 al 8 de julio. De momento, 21 países estarán representados en la cuarta edición del Andorra Ultra Trail, destacando la presencia de corredores procedentes de Francia, España y Andorra.
 
Las inscripciones se cierran mañana 5 de junio y pueden hacerse a través de la página web del evento www.andorraultratrail.com. Recordar que la prueba Trail, de 35 kilómetros, ya no admite más inscritos, ya que se han superado las 400 plazas previstas por la organización.
 
Voluntarios
Para que la prueba se dispute con total normalidad, como en estos últimos años, la organización estima que se necesitan más de 350 voluntarios que estarán organizados en distintos grupos de trabajo. Por el momento, hay inscritos unos 200 aproximadamente lo que hace que se requiera más participación. Las inscripciones también pueden hacerse vía online.
 
Pruebas del Andorra Ultra Trail
La Ronda dels Cimas es la prueba estrella, y la más dura, de las que conforman el Andorra Ultra Trail Vallnord es la Ronda de las Cimas. Los atletas darán una vuelta completa al país con una extensión de 180 kilómetros y 13.000 metros de desnivel positivo y negativo, siendo la altitud media de 1.985 metros. Los corredores tomarán la salida el viernes 6 de julio desde el municipio de Ordino a las 8 de la mañana y se espera su llegada a partir de las 14 horas del sábado 7 de julio. De hecho, la organización se reserva hasta las 20 horas del domingo para recibir a los últimos participantes de esta dura competición de más de 24 horas de duración.

En esta prueba ya se ha preinscrito el ganador de la pasada edición, Miguel Heras, del Team Salomon, aunque su participación dependerá de la cursa anterior, la Western States. En féminas, Judit Casas también ha confirmado su presencia. Ya participó y ganó las dos primeras ediciones de la Ultra y es 1ª de la Copa Catalana de Ultraresistencia 2011.
 
Ultra mític
El Ultra Mític ocupa el segundo grado de dificultad con 112 kilómetros de recorrido y 9.700 metros de desnivel positivo y negativo. Uno de los atractivos de esta carrera es que es nocturna y también se asciende al pico más alto de Andorra, el Comapedrosa, que se encuentra a 2.942 metros de altitud. La salida será a las 23 horas del viernes 6 de julio desde Ordino y se espera que lleguen los primeros participantes a les 14 horas del día siguiente. La pendiente más complicada con la que se encontrarán los corredores será del 30% (882 metros de desnivel en 3 kms.) desde el Pla del Estany hasta el Pico del Comapedrosa. Mientras que la subida más larga será de 6,5 kms. de Llorts hasta el Clot del Cavall.
 
Celestrail
El Celestrail es una de las novedades de la presente edición del Andorra Ultra Trail Vallnord. También es nocturna, pero con una distancia más reducida que el Ultra Mític. La prueba consta de 83 kilómetros y 5.000 metros de desnivel positivo y negativo. La salida será a las 21 horas del viernes 6 de julio, pero la llegada será a las 9 de la mañana del sábado. Los participantes disfrutarán del paisaje, aunque contarán con tramos más técnicos, como el ascenso al Coll de Arenes, con un 34% de pendiente (340 metros de desnivel en 1 km).
 
Trail
El Trail es una de las carreras más populares  y, a día de hoy, ya se han completado las 400 plazas de la prueba. La competición se disputa en cuatro horas, de las 9 a las 13 horas, del sábado 7 de julio. El recorrido es de 35 kilómetros y 2.500 metros de desnivel total, siendo el tramo más complicado el ascenso al pico del Comapedrosa. Existe la posibilidad de renunciar a esta subida y obtener el diploma de Trail de Montaña.
 
Solidaritrail
Finalmente, la marcha popular denominada Solidaritrail tendrá lugar el domingo (9 horas). Una carrera abierta a todos los públicos, ya que la dificultad es baja durante los 10 kilómetros y 750 metros de desnivel. En esta prueba, muchos son los atletas con algún tipo de discapacidad que participan de la fiesta atlética andorrana.


No hay comentarios

Añade el tuyo