MONTAÑA

Alcorce Aventura indica que esta actividad es ideal para el otoño

Cubilillo, la mejor vía ferrata del Reino de los Mallos

(Foto: Alcorce Aventura)

(4-9-2012). La empresa especializada en turismo activo Alcorce Aventura nos propone para este otoño la vía ferrata Cubilillo en Riglos, pueblo situado a unos 45 km al noroeste de la ciudad de Huesca, entre las localidades de Ayerbe y Murillo de Gállego. La zona se conoce como ‘Reino de los Mallos’, unas formaciones geológicas que forman unas impresionantes paredes, irresistibles para los amantes de la altura.

 

Cristina Guillén, experta del territorio de Alcorce Aventura, explica que “se puede gozar de unas bonitas vistas panorámicas desde el Mirador de los Buitres a los Mallos de Riglos, Peña Ruaba, y de fondo Agüero y sus pequeños mallos, pero no por ello menos fascinantes, sobre todo Peña Sola. Esta zona se ha denominado como ‘El reino de los Mallos’. Es mejor realizar esta vía ferrata en otoño, primavera y hasta en invierno. Si se realiza en verano, lo cual no es muy aconsejable, hay que madrugar para no ser víctima de las altas temperaturas de la zona”.

Accesibilidad
Desde la fuente de la plaza de Riglos, donde antiguamente estaba ubicado el lavadero, se inicia la ruta de la vía ferrata siguiendo el camino que conduce al Paredón de los Buitres. Según Cristina, experta en el terreno, “antes de llegar nos desviamos por una senda poco visible y descendente que nos dirige al camino que lleva al Mirador de Cubilillo. Siguiéndolo, atravesamos un torrente y a nuestra izquierda dejamos la senda por donde se desciende del camino equipado de la Peña de Don Justo. Más adelante, pasado un cruce tenemos que coger otra senda, esta vez poco definida, que queda a nuestra izquierda para encontraros en el pie de la vía Ferrata de Culibillo”.

Para empezar la actividad, los expertos no piden experiencia de los excursionistas, únicamente no tener vértigo ya que en algunos tramos la sensación de altura es notable, aunque la distancia real no sea tan verídica como se siente. La realización de la vía ferrata es muy parecida a la escalada pero con ayudas de clavijas de hierro incrustadas en la roca, que hacen el ascenso más sencillo y gratificante al llegar a nuestro objetivo, la parte más alta del recorrido y poder así, gozar de unas buenas vistas panorámicas de todo el paisaje natural. Según Cristina, “en días despejados se puede ver incluso el Moncayo”.  

Ida y vuelta
En la ida, una pared vertical da la bienvenida a todos aquellos que quieren convivir con la naturaleza en las alturas. Para sobreponerse al obstáculo, los visitantes hacen uso de las clavijas para seguir, después, por una rampa rocosa que nos deposita en un pequeño balcón natural, donde se empieza a presenciar el paisaje que ofrecen los Mallos de Riglos. Una vez pasado el primer tramo, se prosigue la vía ferrata por un tramo horizontal, donde se recuperan las fuerzas hasta llegar a los próximos tramos verticales, que según Cristina, “son tramos de 25 metros y con tres resaltes que nos depositan en otro balcón equipado con cadena”.

Una rampa espera al grupo que conduce hasta el Mirador de los Buitres. Una vez allí, después de descansar y retomar el aliento e hidratarse, se inicia el descenso de retorno que se puede llevar a cabo por cuatro direcciones diferentes: dirección a la Collada de Santo Román y desde allí tomar el GR 1 hasta Riglos; descender por la vía Ferrata, en la que hay instalaciones para rapelar; seguir las marcas amarillas que hay por el sendero a mano izquierda; o seguir hasta el sistema de seis rápeles, donde es preciso el descensor y una cuerda de 60 metros. Éste último, recomendable para gente experta.

Ficha técnica
Ubicación: Riglos – (Huesca)
Características: Los Mallos de Riglos son una zona clásica de escalada en Huesca. Esta vía se encuentra junto a la Peña de Don Justo. Se trata de una posición privilegiada, desde donde se puede observar, con unas maravillosas vistas, los Mallos de Riglos y las colonias de buitres.

Dificultad: Media
Desnivel: 340 m
Recorrido: 500 m
Coordenadas GPS: 30T 06889 UTM 4689834
Tiempo de aproximación: 1 hora
Tiempo de recorrido (ida): 45´
Tiempo de retorno: 1,30 h
Periodo de apertura: Todo el año
Material: Casco, Arnés, mosquetones (2) disipador y cuerda de 60m si se desea rapelar

Más información: www.alcorceaventura.com

 

Dónde dormir

www.casaleandron.com
Ideal para grupos de 6 a 21 personas.

www.elcorraldeconcilio.com
Ideal para parejas y grupos pequeños.

Dónde comer

www.alberguecasachancabez.com
Platos tradicionales y paellas, fideuás y menús para llevar, para todos los bolsillos.

www.puroriglos.com
Bocadillos, platos combinados, tortilla de bacalao, chuletón, sidra, menú sidrería, etc.


No hay comentarios

Añade el tuyo