Quantcast

MONTAÑA

Eillen Jubes y Ramon Julián lideran la Copa de España de Escalada de Dificultad

Las competiciones arrancan en Zaragoza

(13-5-2013). La primera de las pruebas de la Copa de España de Escalada de Dificultad tuvo lugar el fin de semana del 11 y 12 de mayo en las instalaciones del rocódromo Dock39, en Puerto Venecia (Zaragoza). Fue una competición que supuso el debut de la obra estrella de Top30 en el 2013 en una prueba oficial, pocos días después del paso por la estructura aragonesa del checo Adam Ondra.

Precisamente la firma asturiana fue la encargada de la organización del evento, juntamente con la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y el Consejo Superior de Deportes. Además, Adidas repito como sponsor principal de la Copa de España y del resto de pruebas nacionales.

Se notó que en Zaragoza había ganas de escalada, ya que durante todo el sábado el público que se concentró en Puerto Venecia fue muy numeroso. Y los escaladores venidos de todos los rincones del país ayudaron dando un buen espectáculo. Las semi finales de la mañana ya dejaron claro quiénes eran los máximos favoritos a la victoria. Pasaron la mayoría haciendo top, tanto en la categoría masculina, como en la femenina. Sólo Marieta Cartró se caía de una fase final que, quitando las diferentes bajas de la Copa (Berta Martín, Edu Marín, Víctor Esteller), tenía a los mejores escaladores de España inscritos.

Una de las grandes sorpresas de las semifinales fue el gran papel realizado por los escaladores aragoneses, que coparon cuatro puestos entres los once elegidos en la categoría masculina, una hegemonía normalmente dominada por los escaladores catalanes. En la categoría femenina mucha variedad y muy buenas sensaciones por parte de Irati Anda, Raquel Lafuente y la jovencísima Katy Guillen, la venezolana fue una de las grandes sorpresas de semifinales.

Ramonet encadena hasta el Top
La final, más difícil y selectiva que la ronda previa, puso a los escaladores por un orden absolutamente estricto, por lo que el trabajo de equipamiento de las vías fue muy bueno por parte de los responsables, Patxi Arocena y Carlos García. Los dos primeros en salir, Marco Jubes y Gerard Rull, no quedaron lejos del top, pero mientras pasaban los competidores se veía que llegar a chapar la cadena sería realmente caro. El equipo aragonés, muy alentado por su público, fueron los que más cerca se quedaron de encadenar, gracias a Dani Fuertes y a Dani Moreno, que más que escalar, corrían por la vía. Pero claro, quedaba el campeón. Este es Ramon Julián y no pensaba dejar ni una cinta sin cuerda en su camino hacia la victoria. Ramonet demostró que un año más sigue siendo el más fuerte resolviendo todos los problemas con una aparente y pasmosa facilidad. Cuando llego a coronar el Top su victoria estaba cantada, una vez más el escalador catalán sería el primero en el podio.

Máxima emoción
Más disputada fue la prueba femenina, donde hubo máxima igualdad entre las cinco primeras clasificadas: Andrea Cartas, Teresa Troya, Helena Aleman, Eillen Jubes e Irati Anda. El nivel de la escaladora vasca es una de las noticias más positivas del fin de semana. Parece que Irati está de vuelta, y esto nos alegra a todos. Su segundo puesto en la general sólo pudo ser mejorado por una Eillen Jubes que lleva unos meses intratables. Después de ganar el Campeonato de España de bloque en 2012 y de debutar en competiciones internacionales, la venezolana parece que no ha bajado ni un escalón de forma y cada vez escala más segura de sí misma. El podio lo completó Teresa Troya, que dejaba fuera a la última Campeona de Dificultad, Helena Alemán.


No hay comentarios

Añade el tuyo