MONTAÑA

El recorrido de la 09.Kosta Trail será circular y presenta novedades

La carrera se celebrará el 15 de junio

(19-5-2014). La 09.Kosta Trail, organizada por Forum Sport con el apoyo de Salomon y Laboral Kutxa y que se celebrará el 15 de junio, presenta importantes cambios en el recorrido en las tres modalidades ya que este año empezará y terminará en Sopela. En esta edición de la Kosta Trail, la colaboración del Ayuntamiento de Sopela está siendo fundamental en la organización de las infraestructuras con las que cuenta el pueblo para adecuar la salida y la meta de la prueba y para disponer de los servicios necesarios para albergar a los participantes de esta novena edición que espera batir el récord del año anterior.

Para una mejor gestión de la salida de los participantes y con el fin de evitar aglomeraciones en la plaza del Ayuntamiento de Sopela, de donde saldrán las tres pruebas, los horarios de salida en cada prueba serán los siguientes:

-Carrera (30 km): salida a las 9:00 horas

-Marcha de Montaña (20 km): salida a las 9:15 horas

-Marcha Familiar (11 km): salida a las 9:30 horas

Los recorridos en los tres casos serán circulares por lo que la organización ha trabajado para que estos nuevos recorridos no supongan un incremento de kilómetros y garanticen una mayor seguridad y diversidad de paisajes del litoral de Uribe Kosta para el disfrute de los participantes. De esta forma la organización quiere garantizar el buen desarrollo de la Kosta Trail en todas sus modalidades facilitando la participación centralizando la salida y la llegada en un mismo punto, evitando así los desplazamientos entre la salida y la meta. Se recomienda acudir a la Kosta Trail haciendo uso del transporte público. Para aquellos que acudan en su vehículo, en la web de la prueba encontrarán un plano de Sopela donde se indican los aparcamientos para dejar los coches.

Nuevos recorridos

Los participantes de la Carrera (30km) correrán los primeros kilómetros por los rincones y bosques que hay en los alrededores de Munarrikolanda, el monte de la zona el cual harán cumbre (257m) y tras pasar los bosques de eucaliptos y helechos, descubrirán una de las pocas manchas de pino cantábrico que hay en la cordillera cantábrica. Una vez pasados estos primeros kilómetros en donde se acumula gran parte del desnivel de la prueba con fuertes subidas y bajadas, saldrán a la costa para bajar a algunas de las playas que encontrarán por el camino y correr por ellas.

Después, atravesarán Barrika por los senderos que discurren junto a los acantilados hasta llegar a Plentzia, dónde empezarán la vuelta a Sopela por el nuevo tramo que la organización ha preparado. Un nuevo recorrido que pone a prueba a todos los corredores y que contará con la participación de Núria Picas, Campeona de España y Subcampeona de Europa de Ultratrail en 2013 y Campeona del Mundo de Ultratrail en 2012.

Las Marchas iniciarán también su recorrido desde el Ayuntamiento de Sopela. Los participantes de la Marcha de Montaña (20km) se dirigirán también hacia el monte Munarrikolanda donde encontrarán gran parte del desnivel. Tras atravesar los bosques de pino que compartirán con el recorrido de la carrera, tomarán el camino que les llevará hasta la costa para hacer los últimos kilómetros con los participantes de la marcha familiar.

Por otra parte, los participantes de la Marcha Familiar (11km) recorrerán la nueva pasarela de Sopela que une el centro del pueblo con las playas. Seguirán por los senderos de Larrabasterra para terminar los últimos kilómetros con los participantes de la marcha de montaña hasta la meta, en el consistorio de la localidad costera. En esta edición, la organización ha eliminado los pasos estrechos más conflictivos y ha reducido la distancia del recorrido para que los más pequeños puedan disfrutar de la marcha familiar.

Este año entre los inscritos en la carrera de 30 km destacamos la participación de varios miembros de DT1-Team, equipo deportivo integrado con personas con diabetes que tiene como objetivo concienciar a la sociedad que “con diabetes también se puede hacer deporte”. Con el fin de hacer esta prueba más accesible para estos corredores, la organización de la Kosta Trail está trabajando de forma conjunta con la Asociación Vizcaína de Diabetes (ASVIDIA) para poner puestos de avituallamiento específicos para estos corredores que contarán con medidores de glucemia y bebidas isotónicas especificas para diabéticos proporcionadas por el proveedor oficial de la prueba, Nutrisport. Tanto la ayuda de los voluntarios de la asociación, del Hospital de Cruces y del departamento de endocrinología, como el apoyo ofrecido por Nutrisport serán cruciales para garantizar el mejor rendimiento de los participantes diabéticos en la prueba.

Acuerdo de colaboración con alojamientos y bares de la zona

La organización ha llegado a un acuerdo con varios alojamientos y bares de la zona para poder ofrecer tarifas especiales a sus participantes, debido al incremento de participantes de otras provincias como Sevilla, Madrid, Murcia o Baleares entre otras.

Todos los inscritos en cualquiera de las tres modalidades: Carrera, Marcha de Montaña o Marcha Familiar, podrán beneficiarse de tarifas especiales en el Barrika Surf Camp (Barrika), el Hotel NH-La Avanzada (Leioa) y en el Hotel Modus Vivendi (Sopela) indicando que son participantes de la Kosta Trail o mostrando el dorsal de la prueba.

Inscripción para las Marchas en tiendas Forum Sport

El plazo de inscripción para participar en cualquiera de las dos Marchas estará abierto en las tiendas Forum Sport hasta el 11 de junio. Después de este día, aquellos que no hayan tenido la oportunidad de inscribirse previamente, podrán hacerlo los días 12, 13 y 14 de junio sólo en la tienda Forum Sport Artea de Leioa. Asimismo, el plazo de inscripción online en la web de la Kosta Trail, www.kostatrail.comestará abierto hasta el 13 de junio.

En cuanto a la modalidad de Carrera, debido a la alta participación en las inscripciones, la organización cerró el plazo completando también la lista de espera que se habilitó ante la gran demanda, batiendo así el récord de la pasada edición que cerró en un mes. A partir del 20 de mayo se revisará la lista de espera para aceptar a los últimos corredores.

Además, la prueba cuenta con varios perfiles en redes sociales, como Facebook (http://www.facebook.com/kostatrail) y Twitter (@kostatrail), donde se pueden seguir las novedades de la prueba, interactuar con el resto de corredores o recibir consejos y recomendaciones para entrenar.

Una prueba con fines solidarios

En esta novena edición de la Kosta Trail, los organizadores un año más entregarán parte de la recaudación a La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza. La pasada edición la Kosta Trail donó 12.500 euros a la Fundación y este año, por séptima vez, esta entidad referente en Esclerosis Múltiple en Euskadi y en el Estado volverá a ser la beneficiaria de la prueba.

 La Fundación Vasca de Esclerosis Múltiple Eugenia Epalza destinará la recaudación a financiar los servicios de rehabilitación y sociales, así como, atención psicológica a los afectados por esta enfermedad neurológica e incurable, la más frecuente y discapacitante entre adultos jóvenes. 2.200 personas padecen Esclerosis Múltiple en Euskadi, 1.200 en el territorio de Bizkaia.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo