MONTAÑA

Recorre la Reserva Nacional de la Cerdanya y el Valle de la Madriu, patrimonio mundial de la humanidad

Els Estanys Amagats: Una ruta para adentrarse en los secretos de la alta montaña

Vista Alta Cerdanya.

(6-3-2012). La Ruta dels estanys amagats -ruta de los estanques escondidos- propone un travesía circular de alta montaña que transcurre por la Reserva Nacional de la Cerdanya y la Valle del Madriu de Andorra, patrimonio mundial de la humanidad. Esta propuesta adentra al participante en un entorno de cimas y prados alpinos, gencianas, bosques de pino negro y abeto donde es fácil poder divisar marmotas y rebecos a la vez que también habitan jabalíes, zorros, águilas, quebrantahuesos, ciervos, urogallos, perdiz blanca… sin olvidar el acercamiento al modo de vida en pueblos de montaña a lo largo del recorrido, con la posibilidad de visitar ermitas y otros monumentos.

(Ver Galería de Fotos)

El recorrido clásico es “sencillo, de senderismo abierto a todo el público, apto a nivel familiar� explica el director de la Ruta, Jaume Pifarré. El senderista tiene libertad para elegir cómo desea hacer el recorrido, los días que quiere emplear o si desea completar la ruta en días o semanas alternas… ahora bien, una propuesta inicial se desarrolla en 5 días, pernoctando cada noche en un refugio (Cal Pere Isidro, a 1.580m; Malniu, a 2.138 m; Illa, a 2.480m; Estanys de la Pera, a 2.335 m i Cap del Rec, a 1.987 m). Hay que tener presente, recuerda Pifarré, que “se trata de refugios de montaña, que son confortables, con todos los servicios necesarios pero no se trata de hoteles; es, por otra parte, donde se experimenta la vivencia completa del ambiente montañero�.

En esta travesía, que se puede realizar durante todo el año (a pie en primavera, verano y otoño; en esquís o raquetas durante la temporada de nieve) se pueden llegar a visitar hasta 40 lagos de montaña -los estanques escondidos de donde toma nombre la ruta- con un destacado hábitat de truchas, ranas, tritones, nutrias y otra fauna acuática.

Tres categorías
Además del recorrido clásico, existen tres diferentes propuestas:

Propuesta Natur-Cultur: como complemento a la travesía a pie, se enfoca en el descubrimiento de aspectos particulares de la flora y fauna y de aspectos culturales y costumbres de los pueblos del territorio.

Cimas-Atalayas de frontera: para quienes buscan un recorrido de más altura y mayor dureza, el itinerario incluye la ascensión a 4 cimas: Tossa Plana de Llés, 2.916 m, Puigpedrós, 2.914 m, Pic de Pesons, 2.846 m, Pic de Perafita, 2.752 m.

Trail: el objetivo es completar el recorrido en menos de 48 horas.

73 km con un desnivel de 3.599 m
El itinerario total es de una distancia de 73 km y un desnivel acumulado de 3.599 m. Una propuesta para desarrollar en 5 etapas consiste en el siguiente itinerario:

1.- Refugio Cal Pere Sidro (1.580 m) a Refugio Malniu (2.138 m): Desnivel acumulado, 820 m / Distancia, 12 km / Tiempo, 4 h

2.- Refugio Malniu (2.138 m) a Refugio Illa (2.480m): Desnivel acumulado, 1.133 m / Distancia, 18 km / Tiempo, 6 h

3.- Refugio Illa (2.480 m) a Refugio Estanys de la Pera (2.335m): Desnivel acumulado, 923 m / Distancia, 15 km / Tiempo, 5,15 h

4.- Refugio Estanys de la Pera (2.335 m) a Refugio Cap del Rec (1.987 m): Desnivel acumulado, 260 m /Distancia, 10 km / Tiempo, 3,45 h

5.- Refugio Cap del Rec (1.987 m) a Refugio Cal Pere Sidro (1.580 m): Desnivel acumulado, 463 m / Distancia, 18 km / Tiempo: 5 h

Más información: http://www.rutadelsestanysamagats.com/


No hay comentarios

Añade el tuyo