MONTAÑA

Euskadi, a un paso de cobrar los rescates por deportes de riesgo

Espeleología, barranquismo o esquí, entre las actividades susceptibles de cobro

(22-11-2011). El proyecto de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos, que abre la vía a que Euskadi empiece a cobrar por los rescates originados por deportes de riesgo o por actitudes negligentes, ha superado su penúltimo trámite parlamentario y ya sólo queda pendiente su aprobación en pleno. Los precios por hora pueden superar los 2.000 euros si se necesita el empleo de un helicóptero.

Entre las actividades de riesgo que serían susceptibles de cobro figuran el submarinismo, el surf y otras variables de deportes acuáticos, el descenso de cañones y barrancos, la escalada, la espeleología, la bicicleta de montaña sin casco protector, el motocross, el turismo ecuestre, el esquí o el vuelo en parapente, entre otros. Además, el proyecto de ley también contempla que podrán cobrarse los rescates y salvamentos cuando éstos se lleven a cabo en zonas peligrosas o de acceso prohibido.

También deberán pagar su propio rescate quienes sufran un accidente durante la práctica de una actividad deportiva o recreativa en medio de una alerta naranja o roja por fenómenos meteorológicos adversos.Los menores de 16 años y las personas que sufran alguna deficiencia o alteración psíquica estarán exentas de esta nueva tasa. Tampoco se cobrarán los rescates en los que la víctima fallezca a consecuencia del accidente.

Precios
Las tasas a pagar irán desde los 36 euros por hora por los medios humanos movilizados (por cada persona), 38 euros la hora por cada vehículo desplazado al lugar del rescate, por cada embarcación entre 383 euros y 2.017 euros por hora (según el tamaño), y 2.093 euros por hora por cada helicóptero que se movilice para el rescate.


No hay comentarios

Añade el tuyo