MONTAÑA

La K25 Trail de Cardona calienta motores en su edición más internacional

Con las inscripciones cerradas, la carrera contará con 300 participantes

(15-11-2011). La campeona de Europa Oihana Kortazar y Ramón Recatalá, el mejor corredor valenciano del momento, serán los protagonistas de esta edición 2011 donde la K25 forma parte del Lafuma European Trail Series. Desde hace una semana la carrera por montaña de la Calderona (Valencia) cerró inscripciones, semanas antes de su celebración en Serra, el domingo 27 de noviembre.

La sexta edición del K25 Trail de la Calderona se disputará, otra vez, al límite de participantes exigido por la normativa del parque natural por el que transita. En total, 300 participantes tendrán la oportunidad de seguir los pasos de los pioneros de las carreras por montaña en la Comunitat Valenciana. En la sierra Calderona se disputaron las primeras carreras por montaña valencianas, por los años sesenta, y la K25 sigue siendo el relevo de aquellas aventuras. Y sin duda, el referente de los "trailers" valencianos que siempre han destacado de esta competición su exigencia física al igual que su peculiar belleza paisajística.

LETS (Lafuma European Trail Series)
Además de los atractivos de siempre, en 2011 la K25 forma parte del primer circuito europeo de carreras por montaña, las Lafuma European Trail Series. Una competición que se disputa por primera vez en Europa y que Valencia será sede en España como lo fue Baleares (Cursa de muntanya de Sóller) hace unos meses. La competición viene disputándose durante toda la temporada en diferentes países: Francia, Italia, Bélgica, Alemania, Holanda,… Lafuma dotará a los primeros clasificados con obsequios de esta la marca. De esta manera, la K25 intenta seguir los pasos que han marcado su trayectoria: sedes del Campeonato Absoluto de la Comunitat Valenciana en 2007 y del Campeonato de España por Clubes en 2009.

Oihana Kortazar y Ramón Recatalá serán los protagonistas
Este esfuerzo del Club de Muntanya CxM València, organizador de la prueba, quiere servir de atractivo tanto a sus participantes como a los mejores corredores por montaña del momento. Y de este modo se contará con la presencia de dos de los mejores. Por una parte el actual recordman de la prueba, Ramón Recatalá, que hace una semana consiguió el bronce en los Campeonatos de Europa de Skyrunning (carrera por alta montaña). Y por la otra, la mejor skyrunner de la temporada a nivel mundial. Oihana Kortazar, este año campeona de Europa, de la Copa del Mundo y campeona de España y de Euskadi en diversas modalidades, estará presente en la población valenciana. Oihana, después de una temporada inigualable, 21 victorias de 23 carreras disputadas, será protagonista en el briefing (reunión técnica previa) y en la entrega de trofeos. Desafortunadamente, se ha visto forzada a finalizar la temporada antes de esta carrera, obligada por diversos problemas físicos.

Esta pareja de ases estará acompañada de corredores habituales en los podios de nuestras carreras. Sebas Sánchez (Running Team Lafuma) es un corredor internacional, tercero en las Skyrunner World Series 2010, que no falla nunca en la K25. Del mismo club correrá David Mundina, también con opciones. Carlos Pascual (Les Llebres Muro) también será aspirante. El Mur i Castell Tuga, además de llevar a Recatalá, presentará el mejor equipo para llevarse el trofeo en esta categoría. Entre ellos Jose Javier Rubio o Sofía García. Ésta última, Esther Catalán (C Atl Onda) y la anterior ganadora, Beatriz Real (C Atl Cuenca Dolomía), serán las favoritas al podio femenino. Junto a otras corredoras con buen currículo como Sonia Escuriola, o promesas como Melisa Galí. Por parte del club organizador Fran Catena y María López Mata serán los corredores que vestirán la “samarreta” roja, ambos con opciones de mejorar el cuarto y quinto puesto del año anterior. Además María partirá como favorita en la categoría veterana, del mismo modo que Santiago Alvarruíz (Misjueves) y Ángel González (Mur i Castell Tuga) en hombres. Los campeones autonómicos Pedro Sánchez (CxM València) y Mercedes Carbonell (C Exc Tavernes Valldigna) aspirarán a lo más alto en su categoría de Masters (+50 años).

Tres recorridos diferentes para categorías inferiores
La K25, desde la primera edición disputada en 2006, ofrece opciones a las categorías más jóvenes, casi siempre olvidados en este deporte. Este año se disputarán hasta tres circuitos diferentes para las cuatro categorías de diferentes franjas de edad. Mitja K25 (15 km) para los Sub-23, Mini K25 (9 km) para Sub-20 y Sub-18, y K25 Kids para los más jóvenes (Sub-16). En ésta última la valenciana Ana Peydró, campeona de España juvenil de carrera vertical, ofrecerá un bonito duelo con la campeona de Euskadi, Leire Fernández. El campeón de España de la misma especialidad, Alejandro Muchola, correrá también en Serra. Víctor Serrano (Running Team Lafuma) de la vecina Nàquera, está entrenando duro para bajar el récord de la prueba Sub20, que ha ganado en varias ocasiones. Alba Beltrá (Club Novelder de Muntanyisme), campeona autonómica como Víctor, también estará presente.

La K25 se ha convertido en la referencia de las carreras por montaña en Valencia, con sus 25 kilómetros y un recorrido total de 1.700 metros de desnivel positivo, sólo en subida. A lo que se deben sumar las tres ascensiones a las cimas del Alt del Pí (710m), Sierro (735m) y Els Rebalsadors (798m) en una misma jornada.

La Calderona albergará el briefing previo
Desde hace unos años La Calderona (www.lacalderona.com) ofrece sus instalaciones en Bétera para albergar la presentación y el briefing de la carrera. El acto tendrá lugar el viernes anterior a partir de las 19:00 horas. Desde una hora antes los participantes podrán recoger el dorsal y el obsequio conmemorativo. Este año, de nuevo, un buff de la K25.


No hay comentarios

Añade el tuyo