Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a José Calleja, dependiente de Vivac Aventura (Avilés)

Cómo comprar chubasqueros para montaña

El chubasquero es un básico imprescindible para el otoño.

Definir para qué actividad vamos a utilizar el chubasquero es clave a la hora de tomar la decisión de compra. Hay aspectos como el material o la ligereza de la prenda que variarán en función de la actividad. Así lo explica José Calleja de la tienda avilesina Vivac Aventura, quien destaca la impermeabilidad y la comodidad como características importantes.

De cara al otoño el chubasquero se convierte en una prenda imprescindible a la hora de hacer montaña. ¿Tenemos que adaptar nuestro chubasquero a la actividad que vamos a realizar?
Así es. Es importante protegerse de posibles lluvias y tener en cuenta para qué lo vamos a utilizar. No es lo mismo comprar un chubasquero para practicar running que para trekking o escalada.

¿Si nos centramos en un chubasquero para la práctica de trekking?
Puede tener un peso superior, entre los 400 y los 600 gramos. La parte exterior será más dura para protegernos del roce con el exterior. Buscaremos un chubasquero con cremalleras y costuras termoselladas. En este caso no ha de quedar muy ajustado al cuerpo ya que, en la mayoría de las ocasiones, nos tendremos que poner un forro polar debajo para el frío. Hay que tener en cuenta que tenga capucha y aconsejaría al cliente que sea largo porque que la protección es mayor.

¿Si pensamos en hacer escalada tenemos que ser más exigentes?
Hay que tener en cuenta que las condiciones climáticas son más duras, así que como en todos los casos ha de ser una prenda de calidad pero sí, ha de ser más potente. Nos tenemos que asegurar de que sea totalmente impermeable.

¿Recomiendas el Gore-Tex?
Sí.

¿Más características importantes?
Ha de tener costuras termoselladas. Cremalleras en las axilas para favorecer la transpiración y pocas en el exterior para que pese menos. Por otra parte, las mangas tienen que ser largas para proporcionar más movilidad al escalador. Y ha de ser una prenda muy ligera, de unos 400 gramos aproximadamente.

¿En qué se diferencian los chubasqueros para running?
En este caso es importante que sea una prenda muy cómoda, transpirable e impermeable. No recomiendo el Gore-Tex ya que no favorece la transpiración y, además, encarece el precio entre un 50 y un 60%. Actualmente hay muchas membranas que cumplen mejor el requisito de transpiración, aunque del todo no es posible ya que se trata de un deporte duro y se suda mucho. Por otra parte, el chubasquero no tiene que quedar muy ajustado al cuerpo y ha de tener muchas aberturas, sobre todo en las axilas, para mejorar la transpiración. Es recomendable que tenga capucha y que sea más bien largo.

¿Y en cuanto a ligereza?
Ha de pesar lo mínimo posible. Si hablamos de un producto de calidad estaríamos entre los 99 y los 100 gramos.

A nivel general, si hablamos de precios ¿en cuánto nos movemos?
Un chubasquero correcto para hacer running podría estar en unos 125 euros. Si lo queremos con membrana de goretex el precio asciende a unos 200 o 300 euros. Un chubasquero técnico de escalada lo podemos adquirir desde unos 400 a unos 600 euros.

¿Qué marcas nos aconsejas?
Actualmente el mercado ofrece muchas marcas consolidadas que funcionan muy bien técnicamente como por ejemplo Montura, Mammut o The North Face, entre muchas otras.


No hay comentarios

Añade el tuyo