Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a la corredora del Salomon Santiveri Outdoor Team

Nerea Martínez: “Superar una ultratrail te hace fuerte en tu vida diaria”

(24-1-2012). Nerea Martínez (Pamplona, 1972) lleva toda su vida dedicada al deporte. Con nueve años empezó a competir en natación, de donde pasó al triatlón, luego a los raids de aventura y, desde aquí, a las carreras de montaña. Miembro del Salomon Santiveri Outdoor Team, Nerea compagina entrenamientos y competiciones con su trabajo como osteópata y masajista. En 2011 obtuvo un palmarés impresionante, logrando, entre otros triunfos, el primer puesto en la Ehunmilak o la segunda plaza en la mítica Ultra Trail du Mont Blanc.

De nadadora a campeona de carreras por montaña…
La natación es mi deporte de origen. A los 9 años empecé a competir en esta disciplina y luego pasé al triatlón. La verdad es que todos mis recuerdos de cuando era pequeña están ya asociados al deporte. Mi familia materna era muy montañera y siempre había hecho también trekking y salidas por el monte. En el 98 empecé a correr raids de aventura, que también transcurren en la montaña, y empecé a entrenar corriendo por el monte. Se puede decir que empecé a correr por la montaña, así dedicada en serio, hace tres años.

Pero no vives del deporte…
Soy masajista y osteópata, trabajo por mi cuenta en casa y esto me permite entrenar por las mañanas y organizarme mis propios horarios. Vivir del deporte hoy día es complicado, sobre todo de uno tan minoritario y poco mediático como las carreras de montaña. Cuento con el patrocinio de Salomon, que nos proporciona material y cubre los viajes, pero no tengo más ayudas. De todas maneras, no sé hasta qué punto me gustaría que el trail runing estuviera más profesionalizado, creo que mantiene más su esencia de esta forma.

¿Cómo es el día a día de Nerea Martínez?
Me levanto a las 8 y lo primero que hago es sacar a pasear a mis perros. Luego voy a entrar, entre 2 y 5 horas dependiendo del día. Salgo a correr al monte y un día a la semana hago bicicleta de montaña. Por la tarde trabajo en casa y hago vida normal. Los fines de semana aprovecho para entrenar más o viajo a competiciones.

¿Entrenas sola o con entrenador?
Sola. He tenido varias entrenadores pero ahora estoy disfrutando del placer de salir a mi aire, si me encuentro bien voy más rápido y si no, no. Estoy harta de planes y de series. Este año he empezado a hacer pilates para compensar grupos musculares. Tus entrenamientos son entonces 100% exteriores. ¿No te echan para atrás el frío y la lluvia? Tienes días malos en los que miras por la venta, hace frío… esos días necesitas mucha fuerza de voluntad para salir a entrenar, pero cuando logras superar la pereza, la recompensa es doble. De todas formas es muy raro que pierda un día de entrenamiento.

¿Sigues una alimentación especial?
Intento comer sano, siempre me ha atraído mucho la alimentación, procuro llevar una alimentación limpia pero sin obsesionarme. Si un día me apetece un pastel, me lo como.

¿Qué objetivos te has fijado para este 2012?
Voy muy al día. No me suelo marcar objetivos concretos, poder competir a lo largo de todo el año, conocer montañas nuevas y disfrutar haciendo lo que me gusta es suficiente. Imagino que volveré al UTMB, pero no lo sé todavía.

En carreras tan largas como la UTMB, ¿qué haces para motivarte y no abandonar?
Es increíble los estados de ánimo que se atraviesan en una carera, desde la euforia, cuando sientes que puedes con todo, que tu cuerpo es invencible, a los momentos duros, de bajón, en los que te preguntas si merece la pena llevar el cuerpo hasta este límite. Hay como una fuerza en mi interior que quiere ver hasta dónde soy capaz de llegar…es lo que me atrae de los deportes de resistencia. Superar la adversidad de una ultra trail te hace fuerte en tu vida diaria. Siempre me preguntan cómo entreno la motivación, pero creo que no es entrenable, es algo que tienes o no tienes y yo ya tengo esta obsesión por entrenar desde pequeña, viene conmigo.

¿Qué hay en tu mochila en estas carreras de ultra distancia?
Básicamente el material obligatorio. Aunque correr en el monte sea muy bonito y muy bucólico, al final la montaña es la montaña y hay que tenerle un respeto. Las condiciones climáticas pueden cambiar de un momento a otro y hay que poder cubrirse y solventar un mal momento. Siempre llevo ropa seca de abrigo, un frontal, una manta térmica, agua y alguna reserva alimenticia.

¿Por qué crees que el trail running, a pesar de seguir siendo minoritario, va ganando peso en competiciones y afición popular?
Las ciudades grandes, la contaminación, el estrés… la gente busca una huída de todo eso hacia entornos como el campo, la montaña, la naturaleza. La sociedad nos empuja a volver a lo más ancestral. Queremos buscar los límites y ver que somos capaces de alcanzarlos. Las carreras de montaña son una huida, se mantienen más puras que otros deportes. Corres tantas horas que al final, aunque la participación sea multitudinaria, estás solo en mitad del monte, con tus sensaciones…es como que te evades de la realidad.


No hay comentarios

Añade el tuyo