MONTAÑA

Paisajes vírgenes, glaciares y bosques en Argentina y Chile

Patagonia, trekking en el ‘fin del mundo’

(28-5-2013). Si hay un lugar en el que parece que el mundo llega a su fin es la Patagonia, una tierra de contrastes en la que recorrer impresionantes bosques que esconden glaciares y lagos. Y qué mejor manera de descubrirla que caminando entre paisajes vírgenes que parecen olvidados de la mano del hombre. Desde Ambar Viajes, Pablo Alonso nos da más detalles de este emocionante destino.

“La Patagonia es cordillera, es mar y es estepa”. Así resume Pablo Alonso los atractivos de este viaje a través de la Patagonia argentina y chilena, que permite hacer trekkings por impresionantes paisajes y conocer la cultura austral a través de sus pueblos y su gente.  La mítica carretera austral, flanqueada por inmensos bosques, conduce el recorrido hacia el cono sur, atravesando extensiones desoladoras que se alargan en el horizonte. La diversidad y los contrastes están garantizados.

Desde Ambar Viajes proponen descubrir las rutas más salvajes de la Patagonia a través de diferentes trekkings por los rincones más bellos. Pablo Alonso nos detalla algunos de ellos.

En su opinión, el más atractivo es el recorrido por el Parque Nacional de las Torres del Paine, en Chile. “Este trekking permite un intenso contacto con la naturaleza en su estado más puro, en un trayecto salpicado por lagos, saltos y miradores en el que el caminante va acompañado del vuelo de los cóndores. Además se pueden contemplar los impactantes icebergs que se desprenden del glaciar y saborear la naturaleza en su estado más primitivo”.

La Cueva de las Manos
Pero éste no es el único trekking de la Patagonia que nos quedará grabado en la memoria. Pablo Alonso destaca también el recorrido entre el célebre pueblo de Perito Moreno y la Cueva de las Manos. El camino discurre a lo largo del Cañadón del Río Pinturas que, según explica, “es una espectacular garganta, como el Cañón del Colorado pero de menores dimensiones”. El ‘premio’ de este trekking, de unas tres horas de duración, es la llegada a la Cueva de las Manos, así denominada por las pinturas rupestres de manos que los habitantes de la Patagonia dejaron allí impresas hace unos 9.000 años.

Entre glaciares
El Parque Nacional de Queulat, en Argentina, ofrece también la posibilidad de realizar un increíble trekking hasta el Ventisquero Colgante, un glaciar al que, según detalla Pablo Alonso, se accede tras un ascenso de hora y media a través de un bosque tropical “que nos sorprenderá en medio de un ambiente frío”.

Otro de los lugares más impactantes del continente es el glaciar del Cerro Fitz Roy, que se puede observar en el recorrido desde El Chalten a la Laguna de los Tres. En este caso se trata de ocho horas de trekking en un paisaje cambiante entre senderos, bosques, puentes, arroyos y lagunas. Un auténtico despertar para los sentidos gracias a sus múltiples contrastes.

Forma física necesaria
El portavoz de Ambar Viajes recomienda tener una forma física media para embarcarse en esta aventura y estar mínimamente acostumbrado a caminar, ya que algunos trekkings, aunque no comportan gran dificultad técnica, puede tener hasta ocho-nueve horas de duración. En el caso de querer hacer el viaje con niños, se recomienda que estos tengan más de 9 años de edad.

Qué más ver
La naturaleza en su estado más puro y salvaje es sin duda el mayor aliciente de la Patagonia, donde también se pueden no obstante visitar poblaciones como Puyuhuapi, un pintoresco pueblo de pescadores en el que sus idílicos alrededores se merecen un paseo, o la propia Ushuaia, la ciudad más austral del mundo, en la mítica Isla de Tierra del Fuego. Aunque más turístico, también se puede visitar Perito Moreno, el pueblo más cercano al famoso glaciar, o la pintoresca población de  Puerto Natales, a orillas del Seno Última Esperanza.

Qué comer
Las carnes argentinas son mundialmente conocidas. Pablo Alonso detalla que la Patagonia cuenta con sus propias especialidades como el asado de cordero patagónico o la carne de guanaco, una especie de llama, típico de América del Sur. No obstante, la zona ofrece toda la variedad y mezcla de cocinas de la gastronomía argentina, desde platos típicos italianos a las famosas empanadas.

Ambar Viajes organiza viajes en grupo a la Patagonia con salidas desde Madrid y Barcelona.

Más información: www.ambarviajes.com


No hay comentarios

Añade el tuyo