MONTAÑA

Ramonet, plata en la final de la Copa del Mundo de Dificultad 2011

Final de la Copa en Barcelona

(29-11-2011). Barcelona acogió este fin de semana la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad, en la que participaron casi 80 competidores, en representación de una veintena de países. Ramon Juliá se hizo con el triunfo en la última prueba y quedó segundo en la clasificación general del campeonato, por detrás del austriaco Jakob Schubert.

Casi 80 competidores en ambas categorías, representantes de 20 países distintos, empezaron el sábado a las 10 de la mañana con la fase clasificatoria. La Selección Española que, inscribió a 8 competidores, 7 en categoría masculina y 1 en la femenina (Ramon Julián, Edu Marín, Marco Jubes, Dani Moreno, Víctor Esteller, Gerard Rull, Javi Cano y María Cartró), consiguió que cinco pasaran el corte camino a las semifinales, no sin luchar por ello ya que incluso Ramon Julián, uno de los favoritos al triunfo, tuvo un resbalón de pie en la segunda vía, la más fácil de las dos preparadas para la fase de clasificatorias.

En la semifinal Ramon Julián, que estuvo muy concentrado y atinado delante de su público, fue el primer competidor que consiguió encadenar la vía, conjuntamente con un reducido y selecto grupo de competidores como Sean McColl (CAN), Manuel Romain (FRA), Sachi Amma (JPN) y Jakob Schubert (AUT). La vía fue muy técnica y hubo una sección en la parte alta muy selectiva con presa pequeña y baile de pies que tan sólo pudieron leer y ejecutar los mejores.

Justo antes de la final y delante del público que abarrotó el Pabellón de la Marbella, la Fedme quiso rendir un merecido homenaje a Patxi Usobiaga, que decidió retirarse de la alta competición en 2011.

En las finales Ramon Julián, apoyado por el calor y ánimo de su público, venció, muy seguido de Jakob Schubert que, como en el Campeonato del Mundo 2011 en Arco, le separó tan sólo un movimiento de Ramonet y casi alcanzaron ambos el top de la vía, una vía muy exigente desde el punto de vista físico y técnico, con un gran techo, un recorrido de 20 metros y una sección final de gran poderío físico. Ramon y Jakob se distanciaron en altura respecto a los demás que fueron cayendo gradualmente por debajo de ellos. El japonés Sachi Amma con una buena actuación en Barcelona cerró el podio masculino. De esta manera Ramon conservó su segunda plaza en la Clasificación General final de la Copa del Mundo 2011.

La prueba se celebró en el Pabellón de la Mar Bella, gracias al principal soporte del Ayuntamiento de la ciudad (Institut Barcelona Esports), el Consejo Superior de Deportes, la empresa TOP 30 y la propia FEDME, con la colaboración de la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya (FEEC).

Clasificaciones última prueba

Absoluta masculina

1. Ramon Julián ESP
2. Jakob Schubert AUT
3. Sachi Amma JPN
……………………………………………………
16. Edu Marín ESP
17. Víctor Esteller ESP
22. Marco Jubes ESP
26. Dani Moreno ESP
28. Gerard Rull ESP
33. Javi Cano ESP

Absoluta femenina

1. Angela Eiter AUT
1. Mina Markovic SLO
1. Jain KIM KOR

  • ————————————-

27. María Cartró ESP

Clasificaciones Finales Copa del Mundo Dificultad 2011

Absoluta masculina

1. Jakob Schubert AUT 845 puntos
2. Ramon Julián ESP 661 puntos
3. Sachi Amma JPN 625 puntos

  • ————————————–

16. Edu Marín ESP 129 puntos


No hay comentarios

Añade el tuyo