MONTAÑA

Barranquismo en la Sierra de la Almijara

Río Verde, la ‘meca’ del barranquismo en Andalucía

(21-5-2013). José Moreno, propietario de la agencia de turismo deportivo Expande tu Mundo, define al Río Verde como un barranco “cuatro estrellas”, no solo por su belleza excepcional sino también porque sus cascadas, sus toboganes y rápeles de hasta 11 metros y sus pozas verdes garantizan la descarga de adrenalina. Puedes ver un VÍDEO en el interior de la noticia.

El barranquismo consiste en descender el cauce de un río a pie y nadando, alternando con saltos y rápeles. Es un deporte en el que el agua cobra un especial protagonismo y de ahí que el Río Verde, con sus aguas transparentes, se haya convertido para muchos en el mejor barranco de Andalucía. Está situado en plena Sierra de la Almijara, concretamente en el término municipal de Otívar (Granada), a unos 20 kilómetros de Almuñecar.

José Moreno destaca, por encima de todo, la “belleza excepcional” del paraje, que está considerado como uno de los cañones abiertos con más encanto de toda Andalucía. “Es un barranco de los más completos que existen –asegura- ya que cuenta con todos los ingredientes para asegurar un descenso lleno de emociones: multitud de saltos, toboganes de más de 10 metros, rápeles y pozas de aguas limpias y claras en las que sumergirse”. Será el guía de barrancos acompañante el que decida si el caudal y la agilidad y forma física de cada participante hacen conveniente o no realizar los saltos en cada ocasión.

Varios niveles

Pero la forma física no es un inconveniente, ya que Expande tu Mundo organiza dos tipos de descensos. El integral consiste en el descenso del río desde la cabecera. Tras dos horas de aproximación, según explica Moreno, los que se decanten por esta opción podrán vivir la experiencia más completa. “Aquí los saltos son más atrevidos, hay algún tramo más técnico y recomendamos tener una buena preparación física, más agilidad. La sensación de libertad que se siente es inexplicable y, como colofón, un salto de 12 metros a la poza final”. Los que no se atrevan o no se sientan preparados para el descenso integral pueden hacer el último tramo, más tranquilo y que se perfila como una actividad muy indicada para personas que quieren probar esta actividad o familias con niños.

Desde Expande tu Mundo indican, además, que el descenso de barrancos es todo un ejercicio de superación y aprendizaje. Y es que los guías enseñan desde las técnicas de progresión a las maniobras para saltar y movernos en medio del cañón.

Más información: www.expandetumundo.com

Una zona para los amantes de la aventura

La naturaleza ha sido especialmente generosa en esta parte de Andalucía, que alberga numerosos lugares donde practicar actividades de aventura. Si quieres continuar con el barranquismo, muy cerca se encuentran los barrancos de Lentejí o las Angosturas, ideales para seguir practicando esta modalidad. Pero la zona también ofrece múltiples posibilidades para practicar desde escalada y vía ferratas a trekking o mountain bike. Si quieres atreverte con el buceo, José Moreno recomienda las playas de Almuñecar, que no están demasiado masificadas.

Para dar una vuelta y tomarse algo, el pueblo de Nerja, con sus casas blancas junto a la playa, es una visita obligada. Y en función de los kilómetros que quieras recorrer, Málaga y Granada no están tampoco muy lejos.

Comer y dormir

El pueblo más próximo al barranco del Río Vede es Otívar. Aquí hay varios restaurantes donde poder degustar las especialidades de la zona, como El Capricho o el Buenavista. No deberías perderte los platos de carne en ninguno de los dos, como el pollo a la manzana y el choto al horno en el primero y las carnes a la brasa en el segundo. Para dormir, tienes varias opciones con distintos presupuestos en El Poblado del Amanecer, en Río seco, o si prefieres estar más cerca del mar, Almuñecar cuenta con una amplia oferta hotelera.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo