MONTAÑA

Siete rutas para recorrer la Montaña Central de Asturias

Las visitas organizadas son gratuitas

(19-7-2011). Los recorridos podrán realizarse en julio, agosto y septiembre. De esta forma el Consorcio de la Montaña Central sigue con su programa para el impulso de la actividad turística en la comarca.

El objetivo es que no solo los visitantes, sino también residentes en esta comarca, puedan conocer y explorar el patrimonio natural, cultural e industrial de la Montaña Central y disfrutar de un «turismo experimental» en la comarca. Para realizar las visitas, que arrancarán todas a las 11:30 horas, es necesario efectuar reserva previa hasta las 13:30 horas del día anterior a las mismas.

El primero de los itinerarios programados por el Consorcio comarcal es de «Tradición y cultura en la Montaña Central de Asturias», que transcurre por Aller. En el recorrido podrán hacerse dos rutas: «Del campo a la mina», en la que se visitará el núcleo de Uriés y el castillete del pozo San Fernando; y «El arte de nuestros pueblos», con parada en la torre de Soto, la ermita de Miravalles y la Iglesias de San Vicente de Serrapio. La primera de las rutas está programada jueves y sábados, y la segunda los viernes y los domingos.

En el caso de Lena, la visita, bajo el título «Arquitectura en el camino de Santiago», incluye parada en algunas edificaciones del Camino como son la capilla de San Bartolomé, el conjunto arquitectónico de Las Puentes o la iglesia de San Martín. La ruta se efectuará los domingos.

Menos rural es la visita organizada en Mieres. Bajo el título «Mieres, el secreto del camín», el Consorcio propone un recorrido por el exterior del pozo Barredo, el campus, el barrio de La Villa, el Ayuntamiento, y los edificios de la calle Manuel Llaneza y la Plaza Requejo. Esta ruta se podrá realizar los sábados.

En cuanto a Morcín, la ruta llamada «La huella del medievo en la Montaña Central de Asturias», que se efectuará los jueves, llevará a los turistas a una ruta por el entorno del torreón de Peñerudes.

Bajo el título «Raíces de la Montaña Central», será la localidad de Bueño, en Ribera de Arriba, la protagonista de una visita a sus calles y construcciones tradicionales, que tendrá lugar los miércoles.

Por último, Riosa será el concejo en el que se desarrolle la ruta «Minería y Prehistoria en la Montaña Central de Asturias». Los visitantes podrán se acercarán a la Sierra del Aramo para ver el poblado inglés de las minas de cobre de Texeo.


No hay comentarios

Añade el tuyo