MONTAÑA

Zaid Ait Malek y Ana Paz se coronan en el XVIII Maratón Alpino Madrileño

El corredor marroquí se quedó a tres minutos del récord

Pablo (izda.) y Zaid durante la carrera.

(10-6-2014). Zaid Ait Malek y Ana Paz se erigieron campeones del Maratón Alpino Madrileño, que este año alcanzaba su XVIII edición. Con un crono de poco más de cuatro horas, Zaid se quedó a tan solo tres minutos de batir el récord de este mítico maratón de montaña, organizado por el Club Tierra Trágame.

El corredor marroquí afincado en España Zaid Ait Malek se hizo con el triunfo al completar la decimoctava edición del Maratón Alpino Madrileño en 4:03:53, a punto de batir el récord de de la prueba que ostenta el segoviano Raúl García Castán con 4 horas y 10 segundos.

A 23 minutos de Zaid llegó el corredor leonés Pablo Villa que, como Zaid, era la primera vez que participaba en esta prueba. Ambos partían como favoritos aunque el tiempo entre ambos resultó ser, finalmente inapelable. La tercera posición la ocupó David Galindo, un miembro muy activo del club Pedriza del Manzanares, con un crono de 4:42:52.

Los 450 corredores del Maratón Alpino tomaron la salida en Cercedilla a las 8 de la mañana para completar un exigente recorrido de 42 kilómetros con 5.300 metros de desnivel acumulado, alcanzado los 2.430 metros en la Peñalara y con más del 30% del recorrido por encima de los 2.000 metros. La prueba fue además escenario del Campeonato de Madrid de larga distancia FMM.

Aunque Zaid y Pablo partían como favoritos, en los primeros minutos de carrera iba en cabeza Álvaro Lozano, que mantuvo el tipo hasta el kilómetro 17, en el primer paso por el puerto de Cotos. A partir del paso por Peña Citores, en el ascenso a Peñalara, tomó la delantera Zaid Ait, aunque Pablo Villa, a 2 minutos, le iba pisando los talones. En el trío de cabeza hizo por primera vez acto de presencia David Galindo, a 8 minutos.

Al pasar por el pico de Peñalara, casi mitad de carrera, el trío de los primeros kilómetros volvió a repetirse: Zaid, Pablo y Álvaro, con escasos minutos de diferencias entre cada uno.

Pero en la subida a Cabezas de Hierro, la situación cambió. Lozano, que había arañado unos minutos al principio, desapareció de carrera roto muscularmente y con los pies destrozados por las bajadas. Finalmente así se mantuvo el orden de llegada hasta la meta: Zaid Ait, Pablo Villa y David Galindo.

Con un crono de 5:57:33, en mujeres, la victoria fue para Ana Isabel Paz Bermúdez, que acababa de vencer también en la Pedrezula Trail Trangoworld. A 42 minutos llegó la corredora del Salomon Santiveri Nerea Martínez y a 6 minutos de ella llegaba Eva Vidal Madrid.

Cross Alpino del Telégrafo

En el Cross, hermano pequeño del Maratón ya que la distancia se reduce a 17 kilómetros, no se produjeron sorpresas. La victoria que había venido a buscar Raúl García Castán se la llevó von un tiempo de 1:14:46. Raúl es el único corredor que ha conseguido vencer en el Cross del Telégrafo y en el Maratón. A 3 minutos escasos llegó el corredor holandés y socio del club organizador, Tierra Trágame, Robert Nieuwland, vencedor reciente de la Pedrezula Trail Trangoworld. El tercer puesto fue para Fernando Carrasco López.

 

 


No hay comentarios

Añade el tuyo