MULTIDEPORTE

Barcelona, epicentro del deporte

(27-2-2009). El I Global Sports Forum, que durante tres días está debatiendo sobre el deporte, su práctica y el reto que le plantea la crisis económica actual, abrió el pasado miércoles sus sesiones en Barcelona, con la presencia de 100 ponentes y cerca de 1.000 participantes de 45 países diferentes, procedentes del ámbito del deporte, la economía, la política, los medios de comunicación, la cultura y las ONG's. Barcelona acogerá anualmente, durante cinco años consecutivos, el Global Sports Forum.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, dio la bienvenida oficial a la primera edición de este encuentro junto al presidente honorario del Comité Olímpico Internacional (COI), Juan Antonio Samaranch; al vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, y representantes de Havas Media, la consultora de marketing que organiza el congreso.

Alfonso Rodes, representante de Havas Sport, ensalzó al deporte como “el primer fenómeno global de nuestra historia” y recordó la fuerza que tiene el deporte “para unir culturas y evitar confrontaciones”. Asimismo, afirmó que el deporte “es uno de los transmisores de mensajes más impactantes que existe y, además, su mensaje es universal”.

En la apertura, Carod-Rovira afirmó que el deporte genera 1.600 millones de euros anuales y da trabajo directo a 7.700 personas en Catalunya. Además, anunció la futura creación de un 'clúster deportivo' en Sant Cugat al lado del actual Centro de Alto Rendimiento que estará dedicado a la investigación en el mundo del deporte.

Tras la bienvenida del alcalde y de Carod Rovira en nombre de las instituciones catalanas, Samaranch recordó que los Juegos Olímpicos organizados en Barcelona fueron "el hecho positivo más importante para Cataluña y España" y destacó que así como Madrid "ayudó" a Barcelona para ser sede de los Juegos, de la misma manera Barcelona "apoya" la candidatura de Madrid para 2016.

Ayer jueves participó en los coloquios el director global de marketing de Adidas, Jocelyn Robiot, que debatió en una mesa redonda sobre el papel de las marcas. Otros conferenciantes que participaron ayer en las jornadas fueron el tenista Alex Corretja, el regatista Álvaro Bultó y el futbolista camerunés del FC Barcelona, Samuel Eto'o; mientras que hoy viernes participará el secretario español de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

Principales retos
Dos son los grandes temas sobre los que se está discutiendo en el Global Sports Forum: El deporte en un contexto económico en pleno cambio; y el deporte como agente del progreso social. Otros temas que se están tratando son la relación del deporte con el medio ambiente, el rol de las marcas y la emancipación personal a través de la práctica deportiva.


No hay comentarios

Añade el tuyo