MULTIDEPORTE

Barómetro del sell out anual del canal gliss correspondiente a 2008

El gliss también acusó los efectos de la contención de la demanda

(febrero de 2009). Por segundo año consecutivo, la puntuación media anual del sell out del canal gliss español fue inferior a la del año anterior. El 5,16 sobre diez registrado por 2008 se convierte, de este modo, en la calificación más baja concedida a las ventas de un ejercicio desde que CMD inició la publicación de este Barómetro Anual del canal gliss en 2003. Y es que nunca hasta ahora, un ejercicio había llegado a acumular hasta seis mensualidades con una calificación inferior al cinco sobre diez. En base a ello, no sorprende que la consideración de un 2008 ‘peor’ que 2007 haya llegado a recabar un 59% de citaciones anuales entre los detallistas consultados por el Departamento de Sondeos de CMD.

Sólo dos meses de 2008 consiguieron que la nota concedida al dinamismo de su sell out fuera superior a la del mes análogo de 2007. De este modo, las calificaciones obtenidas por enero (5,80) y diciembre (6,30) se convirtieron en las excepciones de un ejercicio rotundamente marcado por la contención de la demanda, lo cual supuso que la curva de las ventas mensuales fuera durante casi la totalidad del año pasado por debajo de la del ejercicio anterior.

Los únicos meses que consiguieron obtener una percepción de aprobado entre los minoristas consultados por el Departamento de Sondeos de CMD fueron los ya citados de enero y diciembre, así como julio, agosto, septiembre y octubre. Destacar, de todos modos, que fueron, precisamente, enero y diciembre los dos meses con unas notas mas elevadas de la anualidad.

Desfavorable percepción del año
Con la mitad de mensualidades con una nota de su sell out inferior al aprobado, no sorprende que la media anual fuera de un aprobado justillo. El 5,16 recabado finalmente por 2008 se convierte, de este modo, en la media más baja concedida por los detallistas de este canal a una anualidad desde que CMD empezó, en 2003, a publicar este Barómetro Anual del sell out del canal gliss.

Desde 2003, por tanto, nunca el promedio anual había estado por debajo del 5,5 sobre diez habiendo sido los años mejor percibidos el 2003 (6,38) y el 2006 (6,11). El peor hasta antes del pasado 2008 había sido 2004, el cual recabó un 5,55.

Que el tercer trimestre fuera el único que logró que ninguna de sus mensualidades registrara un sell out por debajo del aprobado ha sido lo que ha propiciado que el mismo se erigiera como el mejor del año. Lo prueba su puntuación: un 5,52 sobre diez. Cabe señalar que, tradicionalmente, el tercer trimestre (julio a septiembre) es el que arroja mejores notas de su sell out. No en vano, así sucedió también en 2007, cuando la nota que obtuvo fue de un 6,40.

En la otra cara de la moneda, es decir, los que recabaron una menor media trimestral fueron el primero y el cuarto, ambos con un 5,20 sobre diez respectivamente, si bien dicha media podía haber sido inferior si no hubieran incidido favorablemente las notas recabadas por enero y diciembre.

Fue, precisamente, la primera semana de enero de 2008 la que, como en 2007, volvió a ostentar el rol de semana del año con unas ventas más dinámicas. Tras ella, la segunda con más citaciones, también como sucedió en 2007, fue la última del año, es decir, del 22 al 28 de diciembre.

El Skateboard prosigue su escalada
Por primera vez desde que CMD edita este Barómetro Anual del sell out del canal gliss español, el Skateboard ha conseguido erigirse con la primera plaza de la tabla de actividades dinamizadoras de las ventas anuales. En 2006 figuró tercero; en 2007 logró auparse a la segunda plaza; y en el pasado 2008, como ya se ha indicado, logró situarse en lo alto del ránking, superando al lider habitual, esto es al Surf. Destacar de todos modos, la escasa diferencia de puntos globales que separó en 2008 a una y a otra disciplina. No en vano, en 2007, el Surf copó la primera plaza dejando a más de cien puntos de distancia a su inmediato seguidor ( el Skateboard).

La tercera plaza del podium no registró variaciones. Nuevamente en 2008, como ya hiciera en 2007, el Snowboard se situó en la tercera plaza.

Y tampoco se registraron variaciones en la cuarta posición (Tiempo Libre), la quinta (Windusrf), y la sexta (Kitesurf).

Involución generalizada
Que 2008 recabara prácticamente todos los meses unas notas inferiores a las de sus homónimos del año anterior tuvo una clara razón de ser. Todos los artículos, sin excepción, arrojaron, a final del ejercicio, una percepción de su sell out inferior a las ventas del año anterior.

Según puede verse en el cuadro de la página siguiente, la totalidad de renglones de producto concentró el grueso de citaciones anuales en la respuesta correspondiente a unas ventas inferiores. Destaca, en ese sentido, el 61% de media alcanzado por el material duro, con los patines, como principal artículo con ventas desfavorables (71% de citas anuales a unas ventas inferiores).

Los productos con índices de citaciones más elevados en la contestación referida a unas ventas superiores fueron: los pantalones de snowboard (23%); las chaquetas de snowboard y los skateboards (19%, respectivamente); el calzado skate (16%); y las bragas y tablas de surf (15%). Todos ellos, sin embargfo, no escaparon a la tónica general de concentrar la hegemonía de citas en la respuesta correspondiente a unas ventas inferiores.

Los índices anuales más notorios en la respuesta de unas ventas inferiores se obtuvieron, además de en los patines ya citados (71%), también en los abrigos (74%); las camisetas de lycra (67%); las tablas de windsurf y de kitesurf (66%, respectivamente); y las chancletas (64%).

En relación a las reposiciones, 2008 no fue un año en el que se registrara gran dinamismo. La gran mayoría de artículos ha arrojado el grueso de citaciones en la respuesta correspondiente a la no realización de reposiciones.

Los productos que han obtenido mayor índice anual de citas a su ejecución han sido el calzado skate y los skateboards (18%, respectivamente); las camisetas (16%); y los vaqueros y tablas de surf (ambos con un 14%, respectivamente).


No hay comentarios

Añade el tuyo