MULTIDEPORTE

Cataluña amplía las horas semanales de apertura de los comercios

comercios

La nueva ley catalana deja libertad a los comercios sobr cuándo realizar rebajas.

(4-1-2017). La Generalitat de Catalunya ha aprobado una nueva ley de comercio que, entre otras modificaciones, contempla un aumento de las horas de apertura semanal de los comercios de las 72 a las 75.

La Generalitat de Catalunya ha aprobado su nueva ley de comercio después de que el Tribunal Constitucional anulara diversos artículos de la ley catalana de horarios comerciales de 2012 por vulnerar la legislación estatal. Entre las principales novedades se halla el incremento de las 72 horas de apertura semanal de los comercios, de lunes a sábado, a las 75 horas. A pesar de este aumento, la cifra aún es más baja que las 90 horas semanales de la normativa española. La ley catalana estipula, además, un horario concreto de apertura, restringido entre las 22 horas y las 7.

Aperturas en festivos y rebajas

Las aperturas de los comercios en días festivos permanecen igual, salvo en los municipios de menos de 5.000 habitantes y en los municipios turísticos. De este modo, el Govern endurece los requisitos para que una localidad pueda ser declarada municipio comercial.

Según publica La Vanguardia, aunque permanecen los dos festivos a escoger por las administraciones locales en los que se mantiene el cierre comercial, se establece una división entre municipios en función del número de habitantes a la hora de regular la apertura durante los días de fiesta. Los comercios de menos de 150 metros cuadrados en municipios de menos de 5.000 habitantes también podrán abrir en festivos.

Hasta ahora estaba permitida la apertura en municipios de menos de 5.000 habitantes si había una petición previa de los ayuntamientos, pero la mayoría de ellos lo pidieron, así que ahora se generaliza la norma y los comercios de menos de 150 metros cuadrados en municipios de menos de 5.000 habitantes también podrán abrir en festivos, algo que ya sucedía en los de más de 5.000 habitantes.

La Generalitat también mantiene las condiciones vigentes sobre la organización y los requisitos de los periodos de rebajas, de manera que cada comercio tiene libertad para aplicarlas cuando quiere. Eso sí, el Govern mantiene la recomendación de que sea en las épocas tradicionales, una en verano y otra en invierno.

Venta a domicilio

Las principales novedades radican en la regulación de las denominadas áreas de degustación de determinados establecimientos de alimentación y se prohíbe la comercialización de productos y servicios a domicilio o por teléfono si no han sido requeridos por el consumidor.


No hay comentarios

Añade el tuyo