Quantcast

MULTIDEPORTE

Las españolas ante la crisis

Crece el interés por las marcas blancas

(17-4-2009). Siete de cada diez españolas han cambiado sus costumbres cuando van a la compra desde que comenzó la crisis económica y se han vuelto más austeras.

El 23% afirma que ha reducido sus gastos generales destinados al consumo y el 15% selecciona establecimientos con productos a mejor precio, tanto en ocio como en productos de primera necesidad. A este respecto, el 24% recurre en mayor medida a las marcas blancas. Así lo afirma un análisis basado en cuatro sondeos de ámbito nacional realizados por Synovate, Creed España, Milward Brown y TNS.

El análisis de los datos también señala que el 12% ha decidido reducir "caprichos" considerados superfluos, como salir de cañas o a cenar, fumar y beber, el 6% mantiene a raya sus salidas nocturnas y el 3% busca destinos vacacionales más baratos, o bien no tienen más remedio que irse de vacaciones menos tiempo.

En este sentido, el 61% prescinde de los viajes de fin de semana y el 70% no se cogerá unas vacaciones largas. Eso sí, sólo una de cada diez ha reducido el gasto en ropa y calzado , aunque un 44% cree que sería "conveniente" dejar de hacerlo y no estar tan pendiente de las modas.

En general, la crisis también ha provocado que las españolas gasten menos durante su tiempo libre en ocio y cultura y deciden pasar más tiempo en casa, lo que ha supuesto que haya crecido la audiencia de la televisión y que se compren más productos para consumir en casa. El 12% prescinde de ir al cine o al teatro o en restaurantes (un 56%), y muchas de ellas optan por llevarse la tartera al trabajo en vez de recurrir al menú del día. Otros placeres mencionados que han decidido suprimir o reducir son el gimnasio, la peluquería, comprar el periódico, borrarse de suscripciones.


No hay comentarios

Añade el tuyo