MULTIDEPORTE

Del Bosque alerta de la “necesidad de buenas prácticas en deporte” para combatir la muerte súbita

vicente-del-bosque-muerte-subita-congreso

El seleccionador de fútbol llama a incrementar la coincienciación en la prevención y en la práctica saludable de deporte para evitar más casos de muerte súbita.

(9-10-2017). El ex futbolista y seleccionador Vicente del Bosque ha asegurado que “los casos de muerte súbita en el fútbol han contribuido a la concienciación” aunque aún hay trabajo que hacer en “la práctica segura de deporte”.

“Los casos de muerte súbita que ha habido en el fútbol, al ser tan mediáticos, han servido para concienciarnos a todos de la necesidad vital de las buenas prácticas en el deporte”. Estas han sido algunas de las palabras con las que Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, ha querido destacar la importancia que la concienciación de los profesionales del deporte tiene en la prevención de la muerte súbita cardíaca, una rara patología que ya afecta a más de 30.000 al año y que aún cuenta con un limitada visibilidad social.

Así pues, el condecorado entrenador y ex futbolista, ha unido su voz y experiencia al II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS), una cita impulsada por esta asociación junto a Fundación QUAES, donde personalidades de la medicina y el deporte, como los doctores Josep Brugada, Juan Antonio Corbalán y Mikel Zabala, han ofrecido una visión multidisciplinar y especializada de esta cardiopatía. “Hay dos figuras clave en estos casos ya desde el fútbol base: los entrenadores, que deben estar preparados para, en un momento dado, aplicar maniobras o manipular un desfibrilador, y los propios padres. Es necesario ‘invertir’ en la salud de los hijos, para que practiquen deporte con la máxima seguridad. Por ello, es muy importante que realicen un examen médico exhaustivo”, ha destacado Del Bosque.

Pruebas médicas preventivas, la clave

En esta línea ha profundizado la Dra. Pilar García González, cardióloga de la Unidad de Imagen Cardiovascular de Eresa (Grupo Ascires), explicando la importancia de estos exámenes médicos previos, ya que “con pruebas de imagen como la resonancia magnética, la ecocardiografía o el denominado Angiotac, es posible identificar patologías que pueden desencadenar la muerte súbita en deportistas. Gracias a estas herramientas, es posible prevenir esta cardiopatía para un alto porcentaje de deportistas”.

Estas ponencias han sido sólo algunas de las más de quince intervenciones con las que ha contado la segunda edición de este congreso, que ya ha se convertido en un referente internacional gracias a la presencia de cardiólogos, especialistas en medicina deportiva y entrenadores de élite. Así pues, la prevención y actuación rápida contra esta patología ha sido abordada por otros destacados puntos de vista que se han sucedido a lo largo de la jornada, como el del ex baloncestista olímpico y experto en ciencias de la actividad física Juan Antonio Corbalán, quien ha afirmado que “existen dos elementos clave a la hora de luchar contra la muerte súbita: primero, identificar población de riesgo; segundo, que cualquier persona que se enfrente a un deporte, aunque sea de manera lúdica, se someta a un reconocimiento previo por parte de especialistas”, y ha concluido: “tener desfibriladores repartidos en lugares donde todos nos movemos, puede salvar vidas”.

El II Congreso Nacional de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS) ha concluido esta nueva edición con un lleno total del espacio CaixaForum Madrid, repitiendo el gran éxito de su primera edición.


No hay comentarios

Añade el tuyo