MULTIDEPORTE

Encarece un 9% las hipotecas

El euribor alcanza máximos niveles

(2-7-2008). Cada vez más el gran enemigo para el bolsillo de miles de familias españolas, el euribor, parece un gigante. La referencia más utilizada para calcular el tipo de interés de la mayoría de las hipotecas en España está desatada hasta el punto de que ya marca niveles récord. En junio este indicador se situará previsiblemente en un 5,36%, aunque esta cifra podría variar en alguna centésima en las tres sesiones del mes que quedan. Se trata del mayor nivel que alcanza desde que dio su primera referencia en enero de 1999.

Este indicador pulveriza así el anterior récord de un 5,248%, alcanzado en agosto de 2000. Lo hace después de subir en un mes, previsiblemente, 36 puntos básicos. Desde mayo de 2000, cuando repuntó 48 puntos básicos, no se había producido una subida en un mes tan significativa, lo que da idea del potente tirón de este indicador. Cien puntos básicos equivalen a un punto porcentual.

Si se compara con el euribor de hace un año –entonces en un 4,505%–, la subida alcanza los 85 puntos básicos, el mayor incremento desde diciembre pasado –entonces fue de 87 puntos básicos–.

El enésimo incremento de este indicador supondrá un nuevo encarecimiento para los titulares de una hipoteca que les toque revisión del tipo de interés con el dato de junio. El titular de una hipoteca media –por un importe de 141.725 euros, según el Instituto Nacional de Estadística (INE)–, a 25 años de plazo y un diferencial de un 0,5% sobre euribor, pagará 901,05 euros al mes frente a los 829,92 euros hasta ahora. Esto supone un encarecimiento de la letra de un 72,13 euros, casi un 9% más. Al cabo de un año el cliente tendrá que desembolsar 865,56 euros más, más que una cuota actual.


No hay comentarios

Añade el tuyo