MULTIDEPORTE

El mercado de locales comerciales de lujo se ralentiza

(11-2-2009). El descenso del consumo ha impactado negativamente en la demanda de locales comerciales, especialmente en el segmento de ‘Hight Street’, donde muchos operadores han decidido frenar su expansión, mientras dure la incertidumbre. Al menos, así se desprende del último informe sobre el sector, publicado por CB Richard Ellis (CBRE).

La consultora asegura que “a día de hoy no se espera un repunte de la actividad hasta la segunda mitad del año”. Sin embargo, dentro de la ralentización generalizada, señala que las rentas se han mantenido en los ejes prime de Madrid y Barcelona, mientras que han sufrido presiones bajistas en ubicaciones secundarias, en ciudades como Valencia o Zaragoza, coincidiendo con un aumento significativo de la oferta. “Los operadores prefieren evitar el riesgo y apostar por plazas seguras”.

Desde CBRE España, advierten que teniendo en cuenta la actividad de 2008, la estabilidad del mercado en 2009 pasará por la flexibilidad de los propietarios. No obstante, reconocen que “los precios de las últimas operaciones han estado un 15% por debajo de las expectativas”

Por lo que se refiere a la demanda, las firmas de moda han sido las protagonistas durante el pasado ejercicio. Por ubicación, el grueso de las operaciones se ha concentrado en Rambla de Cataluña y Paseo de Gracia, en Barcelona y Claudio Coello, en Madrid.

Respecto a la oferta, aunque ésta sigue siendo escasa en los ejes prime de Madrid y Barcelona, ha aumentado de manera significativa en Valencia y Zaragoza, así como en localizaciones secundarias. Además, en los ejes de lujo se empieza a observar un nivel de oferta superior al de las ubicaciones de gran consumo.

Existe interés por parte de operadores internaciones en instalarse en nuestro país, aunque, la percepción de riesgo, ha hecho que opten por esperar una mayor oferta y un descenso en las rentas.


No hay comentarios

Añade el tuyo