MULTIDEPORTE

Excluyen a Mundaka del circuito mundial de surf

Billabong retira la prueba vizcaína tras conocer la postura de la Asociación de Surfistas Profesionales

(18-12-2009). El surf español se ha quedado sin su cita más preciada. El Billabong Pro Mundaka ha sido retirado del calendario del circuito mundial para 2010. La decisión se tomó a principios de semana en Hawai tras la conclusión de la temporada.

Billabong Internacional anunció que, tras las reuniones mantendidas con la Asociación de Surfistas Profesionales (ASP) y los representantes de los que conforman la élite de este deporte, había optado por renunciar a la prueba vizcaína.

Los problemas para la aparición de la considerada mejor ola de izquierdas de Europa en la última edición celebrada en octubre, que obligó a trasladar la competición a la subsede de Sopelana, fue el último detonante para esta decisión. «Las partes implicadas coinciden en que su formación depende de una gran marejada y de marea baja, lo que provoca dificultades para poder llevar a cabo la competición y para acabar el evento dentro del periodo de espera normal», destacaron en un comunicado.

La irregularidad mostrada por la ola para aflorar en su plenitud a lo largo de los últimos años ha sido el sino de la cita. Nadie pone en duda que, tras el dragado realizado hace varios años, la barra haya recuperado la normalidad, pero es cierto que los vaivenes mostrados de uno año a otro ha colmado la paciencia de los organizadores y surfistas. Tras la suspensión de la única competición de estas características que se celebra en España, Europa se queda con las pruebas de Francia y Portugal.

El Ayuntamiento de Mundaka emitió ayer un comunicado en el que «lamenta» la decisión, pero anuncia que «trabajará» para recuperar la cita en 2011. «Entendemos que la situación de crisis económica global es uno de los factores importantes que han llevado a esta determinación, además de la mala suerte con la ola en el transcurso del último campeonato». El Consistorio también se comprometió a «aportar ideas y estudiar fechas alternativas» para la celebración de la prueba, «para que se tengan en cuenta». «Las contribuciones estarán fundamentadas en los resultados de los estudios científicos de Azti-Tecnalia en los que se determinará cuándo la barra presenta las mejores condiciones».

La ASP también dio a conocer la lista definitiva de los 45 surfistas que competirán en la élite la próxima temporada entre los que no estará Aritz Aranburu. El zarautztarra necesitaba su mejor versión para conseguir mantener la categoría en la última prueba, pero cayó en segunda ronda, por lo que desciende al circuito WQS donde se tendrá que volver a ganar una plaza entre los quince mejores para volver a ascender. Tal vez entonces ya pueda volver a competir en Mundaka contra los mejores.


No hay comentarios

Añade el tuyo