MULTIDEPORTE

Entrevista a Sussi Casabella, responsable de la tienda 311 Surfshop de Mataró

“La concentración de marcas en el sector del snowboard no ha llegado todavía a su fin”

Sussi Casabella (Mataró, 1968) es la encargada del ‘día a día’ de este establecimiento ubicado en su pueblo natal, que el próximo ejercicio cumplirá 20 años desde su apertura en 1990. En sus inicios, la tienda se centraba en el windsurfing, pero actualmente está especializada en todos los deportes del canal gliss “y de ahí nuestro nombre genérico SurfShop”, aclara Sussi, que predica con el ejemplo ya que es practicante habitual de snowboard, un deporte en el que ya ha iniciado a su hijo de 8 años “me acompaña siempre, tendrías que ver cómo esquía”, concluye la Sra. Casabella.

¿Cuáles serían, según lo observado en su tienda, los deportes de tabla que más han crecido en los últimos años y cuáles son los que tienen mayor proyección?
El que ha aumentado más ha sido el snowboard, que sigue siendo el más importante a nivel de facturación en la tienda. El kite y el surf, en función de la zona, tienen una importancia u otra, y el windsurf sería el que menos proyección y negocio nos da. La aparición del kite ha ‘canibalizado’ buena parte del negocio del windsurf. En cuanto al skate, si bien hay bastantes practicantes, suele haber ciclos en los que se pone más de moda.

El skimboard es una de las nuevas disciplinas que más ha crecido en los últimos años… ¿Todavía le queda potencial?
A pesar de que nuestras costas son un entorno bastante adecuado para el skimboard, ya que las olas suelen romper cerca de la arena, no se trata de un deporte que despunte especialmente. Por importancia, los antes mencionados están teniendo mucho más éxito. No obstante, creo que seguirá creciendo entre el publico más joven.

¿Se ha estabilizado definitivamente el mercado del snowboard?
El ‘parón’ del crecimiento de las ventas de tablas de snowboard viene dado por varios motivos. Uno es que se ha convertido, desde hace ya algunas temporadas, en un deporte consolidado. Por otro lado, hay una tendencia mundial, como ocurre con el esquí, hacia el incremento del alquiler, un sistema que actualmente ofrece las últimas novedades en tablas, bien reparadas y perfectas. Ello hace que los usuarios que van ocasionalmente a la nieve, prefieran alquilar que comprar.

¿El actual crecimiento que está teniendo el esquí freestyle puede frenar el del snowboard?
Considero que son dos deportes totalmente distintos, y dirigidos a perfiles de usuarios que también suelen ser bastante diferentes. Los que se orientan al freestyle deben ser antes unos esquiadores muy buenos. Normalmente se trata de gente que proviene de la competición, o que realmente dedica bastantes horas al esquí.

Hace algunos años había un exceso de marcas de material duro de snowboard, muchas de las cuales han acabado desapareciendo. ¿Se ha estabilizado su número?
La oferta sigue siendo muy amplia. Hay pocas marcas que realmente estén haciendo cifra, como pueden ser Burton, Nitro o Ride. Lo que queda del pastel se reparte en muy pequeñas porciones entre el resto de ellas, y en buena parte se lo adjudican las marcas de esquí que hacen tablas. Si lo comparamos con la evolución que han tenido las firmas de esquí, podemos prever que habrá una mayor concentración de la oferta en un futuro.

Esta temporada de invierno ha nevado bastante más en comparación con las dos anteriores. ¿Se ha notado en las ventas de snowboard?
Es evidente que hemos tenido una muy buena temporada de nieve, y que posiblemente las estaciones de esquí han alcanzado récords de venta de tickets. No obstante, el comercio detallista no es ajeno a la coyuntura económica, pese a que, en nuestro caso, hemos mantenido cifras de venta de otros años, y ello nos da a entender que los deportes que comercializamos posiblemente sean de los menos afectados en esta crisis. En caso contrario, si hubiéramos sufrido una mala temporada de nieve como las dos anteriores, no tendríamos estos resultados.

¿Cuáles son las innovaciones más destacadas de los últimos años en el material del snow, el surf y el skate?
Cada vez más, la especialización del uso del material hace que se desarrollen productos más específicos y orientados a cada perfil de cliente. Una de las últimas novedades en snowboard es la construcción tipo rocker o camber invertido, que varias marcas están incorporando en sus colecciones. Por otro lado, las fijaciones están siendo mejoradas temporada tras temporada, con sistemas más simples y fáciles de utilizar.

¿Cuándo es mayor la demanda de material duro de surf y bodyboard, en verano o en invierno?
Las tablas básicas y de iniciación se suelen vender más en verano, pero los clientes fieles y que practican estos deportes durante todo el año, acostumbran a comprar de forma regular. A nivel de cifras de ventas, es más importante el verano.

¿Cuál es la respuesta de su clientela ante las nuevas tablas de epoxi para surf? ¿Cree que desplazará al foam?
Hay opiniones para todo. Los tradicionales dirán que no hay nada como el foam, y que las tablas de epoxy son para principiantes que buscan un material a prueba de balas. Lo cierto es que el epoxy no tiene nada que envidiar al foam y que poco a poco se irán viendo más tablas de epoxy.

Muchas surfshops mantienen la venta de material duro más por imagen que por negocio ¿Cree que esta situación es generalizada?
La forma que tenemos las tiendas como la nuestra de diferenciarnos de los grandes operadores generalistas es la especialización: dar un buen servicio y asesoramiento técnico a nuestros clientes, y ello incluye al material duro. Si se hace bien, el negocio está, tanto en éste, como en el textil.


No hay comentarios

Añade el tuyo