MULTIDEPORTE

El IPC se sitúa por encima del 5%

La inflación se dispara en España

(30-6-2008). La escalada de los precios adquiere ya cotas sin precedentes en España. Las peores previsiones se cumplieron, y en junio, el IPC armonizado se disparó por encima del 5%, hasta el 5,1%, lo que supone un nuevo récord histórico en una serie que se inició en 1997. La evolución de los precios en España obliga a activar todas las alertas.

Nunca desde que en enero de 1997 comenzara a publicarse el dato de inflación armonizada se había llegado al 5,1% registrado en junio. El rebrote de las subidas había impulsado el IPC armonizado hasta el 4,7% en abril, pero en el mes en curso ha vuelto a ampliar este techo.

La próxima cita para confirmar la magnitud del repunte de los precios será el 11 de julio, cuando el INE publique los datos definitivos. Salvo imprevistos, el IPC se situará muy cerca de este 5,1%, superando los máximos de 13 años que marcó ya el 4,6% contabilizado al cierre de mayo.

La inflación en España se distancia cada vez más del objetivo límite el 2% fijado por el BCE, que la próxima semana podría materializar su advertencia de una subida de los tipos de interés, con el objetivo de frenar la escalada de los precios.


No hay comentarios

Añade el tuyo