MULTIDEPORTE

Según los pediatras y fisioterapeutas consultados

Los mejores deportes para niños de 3 a 12 años

aerobic infantil

Deportes como el aerobic, gimnasia rítmica, expresión corporal, danza, etc constituyen una de las opciones de deporte más recomendables para la formación de niños y niñas.

(18-3-2016). La actividad física es uno de los pilares básicos en la educación y crecimiento infantil. La natación, los deportes en grupo, el judo, el ciclismo y el atletismo son algunos de los deportes más favorables.

natacion infantil recomendable

De 3 a 5 años no tiene sentido ni ventaja practicar deportes formales

Fisioterapeutas y pediatras coinciden en afirmar que la práctica deportiva aporta grandes beneficios en la formación de las personas. Algunos deportes son mejores que otros para los niños con edades comprendidas entre los 3 y 12 años.

Aun así, no existe ningún listado con deportes obligados o deportes prohibidos. Yanira Castillo, pediatra en el Hospital de Nens de Barcelona y especializada en la medicina del deporte, afirma que “las recomendaciones de actividad física en pediatría se basan en realizar ejercicio 3 veces por semana, con una intensidad mínima de 60 minutos al día”.

La participación en deportes organizados debe basarse en el deseo del niño (no de los padres) siendo aconsejable siempre después de los seis años

La elección de la actividad se debe adaptar a la edad, condición física, preferencias personales y situación socioeconómica. Según añade la pediatra Castillo, “la participación en deportes organizados debe basarse en el deseo del niño (no de los padres) siendo aconsejable siempre después de los seis años”.

DEPORTES MAS PRACTICADOS POR LOS DEPORTISTAS INFANTILES ESPAÑOLES

No hay un ranking establecido, pero se pueden ordenar por el número de practicantes según una estadística realizada por el Ministerio de Salud:

  1. Natación
  2. Fútbol
  3. Ciclismo
  4. Baloncesto
  5. Aerobic, gimnasia rítmica, expresión corporal, danza, etc
  6. Tenis
  7. Atletismo

Por su parte, el pediatra Carlos Loeda clasifica distintos deportes por grupos de edad. Este experto considera que “de 3 a 5 años no tiene sentido ni ventaja practicar deportes formales. Lo importante es que los niños practiquen actividades que les predisponen luego al deporte: juegos que impliquen correr, dar volteretas, lanzar objetos (pelotas) y cogerlos al vuelo y nadar”.

Loeda confirma que entre los 6 y 9 años las aptitudes de los niños mejoran gradualmente y son susceptibles de “entrenar sus habilidades”. Apunta, asimismo, que en esta franja de edad, a diferencia de la primera, ya “pueden practicar organizadamente deportes individuales y en equipos: correr, gimnasia sistemática, natación, artes marciales, en particular judo, fundamentos de tenis, fútbol o balonmano”.

Conviene mantener la actividad deportiva del niño o niña respetando unos límites que no lleguen a la fatiga, tanto mental como física

El pediatra Loeda remarca que es positivo entrenar estas actividades, aunque con gran vigilancia y sin pretender el agotamiento. Cabe destacar que el cuerpo de un niño no está preparado para soportar la misma exigencia física que el de un adulto. Conviene mantener la actividad deportiva respetando unos límites que no lleguen a la fatiga, tanto mental como física.

EL JUDO, “EXTREMADAMENTE ADECUADO”

judo deporte de iniciación para niños y niñas

El judo es un deporte de iniciación extraordinariamente adecuado para los niños y niñas.

En relación al judo, Loeda destaca que “es un deporte de iniciación extraordinariamente adecuado”.

Otro de los deportes destacados es la natación. “Tiene valores físicos y de coordinación, pero requiere una motivación y una tenacidad particular, para la que no todos los niños están predispuestos”, asegura el doctor.

Siguiendo con los deportes individuales, “el atletismo representa un grupo de actividades muy completas, que a parte del beneficio físico, colabora con el desarrollo de la autonomía personal y la autoestima”, confirma el pediatra.

En relación a los deportes de equipo en general, Loeda asegura que “tienen grandes valores porque ayudan a la sociabilidad, y estimulan la coordinación y el sentido de organización de grupo”.

El fútbol tiene el inconveniente de que, muchas veces, el ámbito a su alrededor es excesivamente competitivo promovido incluso entre los familiares y adultos

El citado pediatra añade que todos los deportes en equipo “tienen valores atléticos similares” pero, en cambio, muestra cierto escepticismo en relación al fútbol al señalar que éste “tiene el inconveniente de que, muchas veces, el ámbito a su alrededor es excesivamente competitivo promovido incluso entre los familiares y adultos. Ello distorsiona la naturaleza deportiva y menoscaba a los menos hábiles o aptos físicamente”.

balonmano un deporte recomendable para niños y niñas

De los 9 a los 12 años: “las niñas y niños tienen visión y coordinación madura y pueden entender la organización y las estrategias en los juegos de equipo”.

Dentro de las edades estudiadas, la última franja que propone el Doctor Loeda comprende de los 9 a los 12 años: “Tienen visión y coordinación madura y pueden entender la organización y las estrategias en los juegos de equipo. Pueden practicar deportes que requieran aptitudes técnicas como el baloncesto, hockey, voleibol o fútbol a nivel de competición”.

MÁS ALLÁ DE LOS DEPORTES CONCRETOS

Sobre los deportes más adecuados para niños de 3 a 12 años, el fisioterapeuta Francisco Javier Méndez considera que es importante llevar a cabo actividades físicas en general, más allá de deportes concretos: “Recomendamos, desde el punto de vista del fisioterapeuta, aquellas que favorezcan el desarrollo motor normal del niño”.

La finalidad del deporte infantil es la maduración del sistema musculoesquelético del niño para minimizar o prevenir alteraciones estructurales

El objetivo del deporte infantil “es la maduración del sistema musculoesquelético para minimizar o prevenir alteraciones estructurales como el pie plano valgo, el genu valgo o las alteraciones en la pelvis o en la columna vertebral”.

Según Francisco Javier Méndez, los deportes en el medio acuático, como la natación, tienen la finalidad de “evitar posibles hábitos posturales incorrectos que debiliten zonas de la espalda”.

El fisioterapeuta Méndez destaca que “las actividades individuales promueven el trabajo del aspecto más psicológico”. Un ejemplo de ello puede ser el tenis o el atletismo.

tenis infantil tiene aspectos positivos y aspectos negativos

El tenis, como el atletismo, promueve el trabajo del aspecto más psicológico. Sin embargo, el deporte de la raqueta tiene el inconveniente de desarrollar fundamentalmente sólo un lado del cuerpo.

Respecto a la edad para iniciarse, no hay ningún manual con pautas compartidas por todos los expertos. “Proponemos que el inicio puede ser aconsejable en cuanto se pueda, pero siempre sin ningún tipo de presión y favoreciendo su entendimiento fuera de la competitividad”, destaca este experto.

No es recomendable que los niños practiquen deportes que desarrollen más un lado del cuerpo que el otro

Por su parte, el fisioterapeuta David Cantón Salcedo no recomienda “deportes que utilicen solo un hemicuerpo, como el tenis”. Cantón añade que “a pesar de sus evidentes beneficios, tienen el inconveniente físico de desarrollar más un hemicuerpo que otro. Es difícil mantener un equilibrio, por lo que puede dar lugar a problemas futuros”.

natación deporte infantil recomendable

La natación a temprana edad puede corregir o prevenir posibles problemas posturales como escoliosis o hipercifosis

DEPORTES MÁS RECOMENDABLES

En base a lo expuesto, Cantón elabora un ránking de los cinco deportes más recomendables:

  1. La natación. Es uno de los más completos. Tiene la ventaja de poder empezar a una edad muy temprana (3 años o antes). Se trabajan aspectos importantes como la coordinación, resistencia, disciplina o la relación con otros compañeros. Además, puede corregir o prevenir posibles problemas posturales como escoliosis o hipercifosis.
  2. Deportes grupales. A partir de 6-7 años se puede empezar con deportes completos como baloncesto o voleibol. Se ejercitan miembros inferiores y superiores, por lo que se requiere y se desarrolla una buena coordinación y equilibrio y se favorece el espíritu de equipo y el trabajo en grupo.
  3. Artes marciales. Deporte que se puede realizar también a edades tempranas (a partir de 4-5 años), muy beneficioso para la coordinación, la disciplina, la autoestima y la relación con otros niños.
  4. Ciclismo. Se recomienda la práctica a partir de los 6 años. Incrementa la agilidad, coordinación, resistencia y refuerza la autoestima.
  5. Atletismo. Es un deporte completo que puede incluir carreras, saltos o lanzamientos. Según se practique uno u otro la edad de iniciación puede variar. Tiene similitudes con el ciclismo, ya que también favorece la coordinación y la resistencia.

Estas actividades estimulan unas habilidades físicas, sociales y psicológicas muy beneficiosas para el desarrollo psicomotor del niño: mejoran la coordinación y la resistencia, previenen la obesidad, aumentan la autoestima y ayudan a trabajar en grupo. Una de las claves del éxito del deporte infantil es la diversión y bienestar que aporta.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Ana

    Hola! Además de esos deportes que comentáis, para cambiar la rutina de vez en cuando, para niños un poquito más mayores (entre 9 y 12 años) animo a los padres que les gusten los deportes como paracaidismo y demás, que los lleven a probar el paracaidismo interior en Windobona. Yo lleve a mi hijo y sobrinos, que fuimos toda la familia y se lo pasaron genial. ¡Fue un día en familia que todos nos llevamos! Mirar sus vídeos (en este presentan un poco como es https://www.youtube.com/watch?v=6AGgQAp8usg) y disfrutar de un día en familia diferente.
    Saludos!!


Publicar un nuevo comentario.