NIEVE

Andorra encara con optimismo la temporada tras una campaña 2016-17 histórica

andorra

De izda. a dcha., Betim Budzaku, director general de Andorra Turisme; Alfonso Torreño, director general de Nevasa; y Josep Marticella y Xabier Arjona, codirectores de Vallnord.

(14-11-2017). Las estaciones de Grandvalira y Vallnord han presentado hoy, junto a la sociedad pública Andorra Turisme, las novedades para la nueva temporada blanca 2017-18. Una campaña que se inicia con optimismo ante la llegada del frío y la nieve y en la que se espera, como mínimo, igualar las cifras del año pasado, en la que se marcaron varios récords.

En la presentación realizada esta mañana en Barcelona, el director general de Andorra Turisme, Betim Budzaku, ofreció algunos datos que marcaron distintos récords la pasada temporada 2016-17, cuando las estaciones andorranas abrieron durante 143 días y rozaron los 2,5 millones de forfaits vendidos, generando unos ingresos de casi 55 millones de euros. Según precisó durante la presentación, el esquí se consolida como la segunda motivación para visitar el Principado: así lo hace el 22,5% de los turistas, después de las compras, que representan el 55%.

En cuanto al origen de los visitantes, Budzaku indicó que el 70% proceden del Estado español y, de ellos, un 60% viene de Cataluña. Este año, Andorra quiere potenciar la afluencia durante los 365 días del año y ha preparado una nueva campaña de marketing y publicidad para reforzar este mensaje. Una campaña en la que se han invertido 3,33 millones de euros y que se difundirá tanto en los mercados internacionales como en España.

Inversión de 11 millones de euros en Grandvalira

El director general de Nevasa, Alfonso Torreño, fue el encargado de presentar algunas de las principales novedades  de Grandvalira para esta nueva campaña blanca, a la que el dominio ha destinado 11 millones de euros. Torreño también habló de una “temporada histórica” el año pasado, cuando se alcanzaron los 1,76 millones de forfaits vendidos, entrando así en el Top 15 de días de esquí entre más de 2.500 estaciones de todo el mundo.

La estación, que ha desembolsado una inversión total de 140 millones de euros desde su creación, ha centrado sus proyectos de esta nueva temporada 2017-18 en tres ejes: innovación, calidad y servicio al cliente. Una de sus prioridades será ganar en agilidad, aumentando su capacidad de transporte hasta los 111.478 esquiadores/hora, un 4% más que el año pasado.

Grandvalira renueva infraestructuras, pone en marcha nuevos cañones de innivación de última generación –con una capacidad que cubre más del 65% del dominio- y adquiere nuevas máquinas pisanieves. Asimismo, las inversiones también han ido encaminadas a realizar mejoras en las pistas, ampliar su oferta gastronómica con oferta para todo tipo de públicos y a introducir nuevas mejoras tecnológicas que, en palabras del propio Torreño, “contribuyan a hacer más fácil la vida al cliente”.

En el apartado deportivo, Grandvalira volverá a acoger la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado, las Finales de la Copa de Europa como antesala a las Finales de la Copa del Mundo 2019 y la Total Fight Masters of Freestyle, así como otros acontecimientos de primer nivel. Todo ello con la mirada puesta en la temporada que viene, cuando acogerá las Finales de la Copa del Mundo de Esquí Alpino en el sector Soldeu-El Tarter, concretamente entre el 11 y el 17 de marzo.

Mantener el producto Grandvalira

Preguntado por la situación de Grandvalira tras el anuncio de la disolución de Nevasa a partir del 31 de mayo de 2019, Torreño reiteró las declaraciones pronunciadas en la presentación celebrada en Andorra la semana pasada y anunció la intención del dominio de que el cliente note “lo menos posible” los cambios. El máximo responsable de Nevasa aseguró que se está trabajando para que el producto Grandvalira pueda mantenerse igual, “aunque a nivel interno la gestión se haga de otra manera”.

Temporada cargada de novedades en Vallnord

La presentación de las novedades de Vallnord corrió a cargo de Josep Marticella y Xabier Arjona, que se incorporaron en diciembre de 2014 para codirigir la estación, como responsables, respectivamente, de los sectores de Pal-Arinsal y de Ordino-Arcalís. Desde Vallnord valoran que “la gestión individualizada de los dos dominios bajo un mismo criterio ha permitido ofrecer al cliente dos destinos de nieve con una oferta adaptada a cualquier tipo de público: infantil y adulto, experto y amateur”.

Los cambios previstos para la nueva temporada quieren mejorar la experiencia del usuario y pasan por remodelaciones y construcción e instalación de nuevos edificios y aparatos. Todo ello acompañado de novedades en la app de la estación y actualizaciones en la web para facilitar la navegación al usuario. También se ha mejorado la co­nexión entre todos los dominios. El Freebus incorpora ve­hículos nuevos y se han modificado los horarios. De este modo, el recorrido se cubre de manera más frecuente y las tres líneas que conectan las estaciones con el centro del país ofrecerán una prestación de mayor calidad. Tampoco hay que olvidar la ampliación de la oferta gastronómica y de ocio.

Intenso calendario de eventos

El calendario de las estaciones de Vallnord abarca diez meses, no se limita al invierno: de enero a diciembre, eventos de renombre internacional pasan por las mon­tañas del Norte. Entre ellos cabe destacar algunos como la  Fontblanca ISMF World Cup, que tendrá lugar en Arcalís y Pal los días 27 y 28 de enero  y en la que los profesionales de mayor renombre en el ámbito del esquí de montaña se enfrentan en los canales sólo aptos para expertos de la estación.

Otras citas destacadas son el Trofeo Borrufa, el Freeride World Tour, ElDorado Freeride Junior Tour, el Valhalla Underwear Freeride, la Andorra Skimo10 o la Tri-Blanc.

Nuevo Plan Director

Con la instalación del telesquí de debutantes de Els Orris y la renovación de la red de cañones, Vallnord – Ordino Arcalís pone en marcha el Plan Director, que prevé invertir veinte millones de euros en los próximos años. De hecho, Xabier Arjona anunció durante la presentación que, en los próximos días, se abrirá el concurso público mediante el cual la sociedad Secnoa, propietaria al 100% de Ordino-Arcalís hasta la fecha, tiene previsto dar entrada en el accionariado a un nuevo socio para poder afrontar la inversión contemplada en el nuevo Plan Director.


No hay comentarios

Añade el tuyo