NIEVE

Baqueira Beret supera los 800.000 esquiadores esta temporada

baqueira beret

Imagen de la 38ª Marxa Beret, celebrada en Baqueira Beret.

(21-4-2017). Baqueira Beret finalizó la temporada con una afluencia de 808.120 esquiadores, lo que significa un aumento frente a los 793.822 del año pasado. La estación ha sumado 5,21 metros de nieve en la cota 1.800, con fuertes nevadas en los meses de enero y febrero.

Baqueira Beret finalizó la temporada 2016-2017 el lunes 17 de abril con resultados positivos. La estación inauguró temporada el sábado 26 de noviembre y la cerró el Lunes de Pascua, por lo que han sido 143 días en funcionamiento con un total de 808.120 esquiadores.

Durante la temporada que acaba de finalizar se han sumado un total de 5,21 metros de nieve en la cota 1.800 con fuertes nevadas que llegaron en los meses de enero y febrero. Ha sido un invierno con pocas precipitaciones en forma de nieve en los meses de noviembre y diciembre, pero con buenas nevadas que llegaron con la entrada del 2017.

A pesar de la meteorología variable en cuanto con oscilaciones de temperaturas destacables, la estación ha acabado con 160 cm de nieve en sus cotas altas y 120 km de pistas abiertos y ha podido mantener una media de 85 km de pistas abiertas durante las Navidades gracias a la producción de nieve y el trabajo realizado por los profesionales de los departamentos de montaña. El día de más afluencia de esquiadores fue el sábado 25 de febrero, coincidiendo con las Fiestas de Carnaval, en que se contabilizaron más de 17.500 esquiadores en pistas.

Bonaigua, la zona con más crecimiento de esquiadores

Esta temporada la estación ha llegado a los 151 km de pistas balizadas que con los cinco km de itinerarios suman un total de 156 km. Sin duda, los esquiadores siguen valorando muy positivamente el aumento de oferta de kilómetros esquiables que en tres años han pasado de los 120 km de la temporada 2013-2014 a los 156 km de la presente.

Se han transportado durante esta temporada 9,5 millones de viajeros en los 35 remontes de los que dispone Baqueira Beret a lo largo de los 143 días de explotación. Las medias respecto al desnivel acumulado por esquiador y a la cantidad de subidas en remontes han sido de 4.186 m y 11,56 viajes, respectivamente. El remonte estrella en cuanto a número de usuarios ha sido Tsd. Dera Reina de Beret que ha transportado a 899.968 esquiadores.

En cuanto a la zona de la estación que más ha crecido en número de esquiadores, ésta ha sido Bonaigua con un aumento de 2,1 puntos lo que significa un 20,1% del total de visitantes. Sin duda, la cantidad de días con el puerto que comunica Val d’Aran y Valls d’Àneu abierto ha sido clave en este aumento. El área central, la zona de Baqueira, sigue siendo la más popular con e 51,5% del tráfico de esquiadores lo que significa también un aumento de 1,5 puntos respecto a la pasada temporada. Por último, la zona de Beret, que ha sido la más afectada por la tardanza en las nevadas del mes de diciembre, ha bajado 3,4 puntos por lo que este invierno se ha quedado con el 28,4% del volumen de esquiadores de la estación.

Meteorología y pistas

Con los 151 km de pistas balizadas más los 3 de itinerarios marcados en la estación, las máquinas de preparación de pistas han pisado aproximadamente 51.580 Ha. En cuanto a condiciones meteorológicas, la temperatura mínima de la temporada en la cota 1800 de Baqueira ha sido de -14,8ºC y la nevada más importante fue el día 16 de enero donde cayeron 70 cm en la cota 1800 y más de un metro en la cota 2500. Para asegurar las principales pistas a lo largo del invierno la producción de nieve ha funcionado durante 87 días.

Competiciones

En cuanto a las competiciones deportivas, la Marxa Beret sigue siendo la reina de las pruebas en la estación sumando este invierno 900 esquiadores de fondo en el Pla de Beret que recorrieron los 10, 21 y 42 km de sus distintas distancias. La prueba se disputó el domingo 5 de febrero en su 38ª edición y con Birgit Korvald y François Soulie como ganadores de los 42 km. Otros eventos populares destacados fueron la tercera edición de la BBB Ski Race Experience, el fin de semana del 21 y 22 de enero, en la que 300 inscritos pudieron descubrir todos los rincones de la estación a través de la original prueba. El mes de diciembre también pasó por la estación, concretamente el día 17, la Salomon Quest Challenge en su tercera edición con medio millar de inscritos.

Por otra parte, el 4 y 5 de marzo también se disputó el Top CAEI FIS de esquí alpino que, bajo unas fuertes nevadas, fue posible disputar el slalom gracias al trabajo del equipo de Stadium y al club organizador. El día 18 de marzo se llevó a cabo la cuarta edición de la clásica quattro Era Baishada en Beret con 200 participantes y el fin de semana de 11 y 12 de marzo el Trofeo Fundación Jesús Serra celebraba su 10a edición otorgando becas de estudios a los mejores esquiadores y sorteando muchos regalos entre todos los participantes.

En la recta final de temporada, el fin de semana del 8 y 9 de abril, se han acogido dos grandes eventos como han sido los campeonatos de España de Skicross y Snowboardcross. En estos últimos participó el actual subcampeón del mundo de la especialidad, el vasco de la RFEDI Lucas Eguibar, que se impuso en la categoría absoluta masculina. Por otra parte, la Copa del Mundo de Esquí de Montaña también recaló en Baqueira ese fin de semana con un completo programa con prueba individual y de equipos el sábado y el explosivo kilómetro vertical el domingo.


No hay comentarios

Añade el tuyo