NIEVE

Entrevista a Fernando Valderrama, propietario de las tiendas Ski Market (Madrid)

Ski Market: “El esquí se ha convertido en la prostituta de nuestro negocio”

Fernando Valderrama, propietario de las tres tiendas Ski Market de Madrid.

(29-4-2011). Valderrama asegura que la temporada blanca no ha sido “tan espectacular como la anterior”, pero descarta que haya sido muy negativa. Los esquís son los que más han sufrido porque, en su opinión, “desde el sector no hemos sabido transmitir la importancia de este producto”.

¿Ha sido una temporada nefasta?
No ha sido tan espectacular como la anterior pero tampoco ha sido muy negativa. Nosotros nos sentimos de hecho bastante satisfechos porque nuestras expectativas se han superado. Las previsiones eran negras y, al final, no ha sido para tanto. Nuestra facturación global crecerá, aunque teniendo en cuenta que también hemos abierto una nueva tienda, también los gastos son mayores. Ha sido muy significativo el aumento del volumen de trabajo en nuestro nuevo taller de Las Rozas, que se ha multiplicado por tres. En cuanto a las ventas, lo que peor salida comercial ha tenido son los esquís.

¿ A qué se debe?
Creo que se conjugan varios factores más allá de la crisis, a la que ahora se atribuyen todos los males. Por un lado, la temporada pasada fue una buena temporada de nieve y esto hace que los esquís se estropeen menos. Pero, sobre todo, creo que desde el sector no hemos sabido transmitir la importancia, el valor del esquí, que es el producto más importante junto a las botas y el que da el nombre al deporte. Lo hemos utilizado como una válvula de escape con ofertas descerebradas y se ha convertido en la prostituta de nuestro negocio. Hay muchos distribuidores que nos pasan listas de precios con los márgenes ya rebajados, una situación que lleva años repercutiendo negativamente.

¿Las webs extranjeras han agravado el problema?
La incursión de las webs extranjeras en el mercado español es cada vez mayor. La alemana Konrad, a partir de las Navidades, vende prácticamente a nuestro precio de coste y hace además que el cliente venga a la tienda con el iPhone en la mano comparando precios. Lo único que podemos hacer las tiendas es adaptarnos bajando las programaciones…llevamos tiempo pidiendo a los distribuidores que transmitan a las marcas que hay que cortar esta situación.

¿El alquiler contribuye también al descenso de las ventas de esquís?
No creo que haya influido más que otros años. Es un fenómeno que siempre ha estado ahí y tampoco hemos percibido que nuestros clientes se pasen a este sistema. Creo que necesitaríamos estudiar este fenómeno en un periodo de tiempo más amplio para conocer su repercusión real.


No hay comentarios

Añade el tuyo