Quantcast

NIEVE

Entrevista a Ana Galindo, gerente de Deportes Galindo (Candanchú)

Qué preparación física necesito para iniciar la temporada de esquí

preparación esquí

Para no acabar destrozados después de las primeras jornadas de esquí, Ana Galindo, entrenadora del Centro de Tecnificación en Deportes de Invierno de Aragón y gerente de Deportes Galindo, nos da algunos consejos sobre cómo estar preparados para afrontar el inicio de temporada.

¿Los esquiadores amateurs también necesitan pretemporada?
Es bastante recomendable realizar algún tipo de ejercicio físico antes de empezar la temporada de esquí de manera que vayamos poniendo en marcha los grupos musculares que se emplean durante una jornada de esquí y que no pongamos en riesgo las articulaciones. Llevar una vida sedentaria nos puede pasar factura en los primeros días de la temporada.

¿Qué tipo de ejercicio recomiendas?
Se pueden hacer cosas sencillas como salir a caminar por la montaña. De esta manera se potencia la parte posterior de las piernas, los gemelos y los cuádriceps, que utilizaremos en un día de esquí, así como toda la zona de las lumbares. También ayuda salir a correr o realizar ejercicios aeróbicos en un gimnasio.

En el caso del gimnasio, ¿qué aconsejas que hagamos?
Podemos hacer ejercicios de máquinas o gomas con los que ganar tonificación y fuerza. El preparador físico nos puede ayudar a entrenar los distintos grupos musculares de piernas y brazos que se movilizan en una jornada de esquí. Si le informamos de que tenemos previsto ir a esquiar, nos ayudará a preparar una rutina que nos ponga a punto y nos ayude a proteger las articulaciones.

El primer día hay que tomárselo con calma…
Sí, no hay que empezar a tope. Un error común al principio es querer aprovechar al máximo el primer día y un sobreesfuerzo puede provocar estrés muscular e incluso alguna lesión. Es muy importante tomar descansos y alimentarnos e hidratarnos bien. Recomiendo parar aproximadamente cada media hora e hidratarnos bien o ingerir algún alimento. También es fundamental hacer un desayuno completo antes de empezar a esquiar, ¡nunca hay que salir en ayunas!

Los esquiadores no profesionales, ¿son conscientes de la necesidad de tener una mínima forma física?
Hay de todo, pero afortunadamente creo que hay una tendencia a que la gente realice cada vez más deporte y esto facilita su condición física a la hora de esquiar. Ya no es solo cuestión de que suframos unas enormes agujetas, sino de que, como he comentado, podemos llegar a sufrir una lesión.

Más información: www.deportesgalindo.com


No hay comentarios

Añade el tuyo