NIEVE

Entrevista al joven triatleta, reciente campeón del Garmin Barcelona Triatlón

Fernando Alarza: “Este año fuí al Garmin Triatlón a por todas”

(17-10-2012). Empezó en el mundo de la natación y, desde hace cinco años, Fernando Alarza se dedica al triatlón, actividad que compagina con sus estudios de fisioterapia. A sus 21 años, el joven triatleta está firmando una gran temporada habiéndose proclamado hace pocas semanas Campeón de España Absoluto de Triatlón y siendo ya considerado por algunos como sucesor de nombres ilustres de la triple disciplina como Iván Raña y Gómez Noya. Hace diez días se proclamó además campeón en la quinta edición del Garmin Barcelona Triathlon y, ahora, nos explica la experiencia.

Has sido el ganador del Garmin Barcelona Triathlon, ¿qué tal sienta?
Ha sido algo increíble, llevaba muchos años oyendo hablar de la prueba. El año pasado tuve la oportunidad de participar y tuve que conformarme con el tercer puesto. Este año venía a por todas, sabía que no iba a ser fácil pero podía quedar en los puestos cabeceros.

¿Cuál fue el peor momento de la competición y por qué?
Quizás el peor momento fue la última parte de la natación donde perdí toda referencia y no sabía muy bien como estaba transcurriendo la competición. Pasé momentos de duda, pero aún quedaba mucha carrera por delante y todo se podía solucionar.

¿Y el mejor?
Sin duda el mejor momento fue el de cruzar la meta. Ese momento resumía que todo se había hecho bien y que esa era la recompensa de una gran carrera.

¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando llegaste a la meta?
Lo primero que pensé fue que lo había conseguido, este era el objetivo del fin de semana y todo había salido genial.

¿Quién te esperaba en la meta?
En la meta me esperaba mi novia, Marta. Lleva a mi lado desde que empecé en este deporte y parte de culpa de lo que soy ahora la tiene ella.

¿Ha sido una competición dura comparada con otras en las que has participado esta temporada?
Creo que más que dura ha sido una carrera mentalmente muy exigente, sobre todo en la primera parte del ciclismo. Pero recuerdo carreras mucho más exigentes física y mentalmente como la WCS de Madrid, la WCS de San Diego o el Campeonato del Mundo Sprint de Estocolmo.

¿Cómo valoras el Garmin a nivel de organización y logística?
Creo que es un triatlón inigualable en estos aspectos. Tanto la organización como la logística han sido de 10. Nos han puesto a nuestra disposición toda la comodidad posible. Únicamente nos teníamos que preocupar de competir.

¿Qué te pareció el recorrido?
Un recorrido espectacular desde la primera brazada hasta la última zancada. En muchas ocasiones es de agradecer circuitos así: con nataciones sencillas, recorridos en bici bien asfaltados y muy anchos, y una carrera a pie envidiable, con pocos giros y por un circuito muy ancho, lo que favorece mucho la carrera. Creo que Garmin Triathlon mira mucho por la seguridad de sus participantes y eso se nota en el diseño de sus circuitos.

¿Y a nivel de competidores?
Una de las peculiaridades de este triatlón es la participación de grandes nombres de este deporte como son Francesc Godoy o Mario Mola. Esto dota a la prueba de un nivel especial y hace que todo adquiera mucho más valor.

¿Cuál es tu próximo reto?
Como gran objetivo que queda esta temporada es el Campeonato del Mundo Sub-23 que se disputará en Auckland, Nueva Zelanda, el 20 de Octubre.


No hay comentarios

Añade el tuyo