NIEVE

Entrevista al triatleta gallego, patrocinado por Massi, Spiuk, K-Swiss y Powerbar, entre otras marcas

Iván Raña: “Estoy muy motivado y con ganas de morder”

(16-5-2012). Fue el primer español que se proclamó Campeón del Mundo y otros triunfos han seguido marcando la trayectoria del triatleta Iván Raña. En un momento dado decidió dedicarse al ciclismo profesional pero volvió al triatlón. Ahora, está en plena temporada y su gran reto es conseguir la plaza para estar en Londres y afrontar así sus cuartos Juegos Olímpicos.

¿Qué tal la temporada, cómo te sientes?
La temporada la llevo bien. Hice unos buenos meses de entrenamiento en invierno. Ahora, tengo un problemilla en un pie que hace que no vaya al 100%, pero espero que no me influya en mi objetivo de llegar a junio con la plaza olímpica en la mano. ¡Estoy muy motivado y con ganas de morder!

Explícanos en qué consiste tu plan de entrenamiento.
Suelo nadar a las 8 de la mañana, luego salgo en bici a las 10:30 con mis amigos. Me encanta, disfruto como un juvenil montando en bici. La carrera la reservo para la tarde. También la hago con amigos, pero es más específica y muchas veces la hago solo, para poder hacer exactamente lo que quiero. Normalmente meto mucho volumen de entrenamiento en invierno, luego lo voy bajando. Si estoy varias semanas en casa entre carreras, intento recuperar algo de fondo con sesiones más tranquilas y también no perder la velocidad.

¿Cuál es tu lugar favorito para entrenar?
Cuando llevo mucho tiempo fuera de casa, es ahí donde me gusta entrenar. Para mejorar a pie, me gusta Madrid. Para entrenar en bici, el Barco de Valdeorras, en Galicia.

Durante un año te dedicaste al ciclismo a nivel profesional. ¿Esta faceta deportiva te aportó algo que luego hayas aplicado al triatlón?
Fue un sueño que vi cumplido ya que desde pequeño quise ser ciclista. Luego, la experiencia de enfrentarme a algo que no dominaba y ser capaz de adaptarme. También mi visión del ciclismo cambió a mejor. Lo veo un deporte súper exigente, no solo a nivel físico. ¡Me encanta!

¿En términos de dureza, el triatlón o el ciclismo?
En competición es más duro el ciclismo. En el día a día, el entrenamiento… creo que el triatlón se lleva el primer puesto.

Hay muchos triatletas que afirman que la natación es la fase más dura. ¿Estás de acuerdo?
Es más un momento delicado que duro, es donde hay más tensión, muchos golpes y te puedes quedar fuera del grupo que disputa la carrera. Pero lo duro es la carrera a pie, cuando vas ya cansado.

¿En qué disciplina te sientes más fuerte y es más decisiva a la hora de conseguir logros?
Me siento cómodo en el pelotón, me noto más relajado que el resto. Otra cosa es tener más fuerzas, a veces no es así. Las carreras que hice como ciclista profesional me enseñaron a rodar en grupo sin cansarme. Donde he rendido siempre mejor es a pie y es justamente donde se marcan las diferencias.

¿Qué haces para evitar lesiones?
Descansar cuando el cuerpo lo pide a gritos y si tengo algún problemilla acudo al Bruxo, en Pontevedra, es como mi abuelo. Siempre está dispuesto y a cualquier hora.

¿Cómo te definirías?
Comprometido con lo que hago. Un poco desastre, o muy relajado en algunos temas. Lo que me gusta, lo hago a tope. Me gusta tener alguna motivación importante en mi vida.

¿Qué ambiente se vive durante las competiciones?
Los días antes hay buen ambiente pero en la carrera no hay amigos. Después de la competición todo son risas. Creo que esto es de lo mejor del triatlón.

¿Retos de futuro?
Me encantaría poder ayudar a chavales, federaciones o algún equipo a crear una forma de trabajo para que rindan al 100%, explotar la experiencia que tengo en mi profesión para que el triatlón siga creciendo. También competir en rallyes o algo relacionado con el motor. Hace 6 años corrí mi primer rally y me volví loco por este deporte. No había probado antes por miedo a que me tacharan de poco profesional. Y más futuro… vivir cerca del mar y posiblemente tener familia.

  • Más información de Iván Raña: http://www.ivanraña.es/


No hay comentarios

Añade el tuyo