Quantcast

NIEVE

Javier Gómez Noya: “Me hubiera gustado ganar el oro, pero la plata me sienta muy bien”

El triatleta de Suunto valora su actuación en los JJOO de Londres 2012 y avanza sus próximos retos

(22-8-2012). Recuperado ya del revuelo que ha supuesto su actuación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en plena preparación para abordar este fin de semana una nueva prueba de las Series Mundiales, el triatleta gallego patrocinado por Suunto Javier Gómez Noya narra en esta entrevista las sensaciones que producen ser el primer triatleta español en conseguir una medalla olímpica, así como sus próximos retos entre los que no descarta probar un medio Ironman de cara a 2013.

Séptimo en el ranking mundial a falta de dos pruebas más (Yokohama y la gran final de Auckland a finales de octubre), Javier regresará a la competición este sábado y antes de ello nos explica sus sensaciones después de los Juegos Olímpicos y en la recta final de la temporada.

¿Cómo se siente uno con una plata olímpica colgada del cuello?
Me siento muy satisfecho porque en Londres hice una gran carrera y se vio recompensado todo el esfuerzo y trabajo de los meses anteriores con esta medalla de plata. Aunque me hubiera gustado ganar el oro, la plata me sienta muy bien y me da motivación para seguir trabajando.

¿Son iguales las sensaciones cuando se gana un Campeonato del Mundo o una medalla olímpica?
La principal diferencia es que en los Juegos Olímpicos se trata de una prueba de un dia, que se celebra cada cuatro años, por lo tanto tienes menos posibilidades de conseguirla. En ese sentido la sensación es mas intensa quizás en el momento. Por supuesto que a posteriori la repercusión es mayor, consecuentemente los actos y celebraciones son mayores.

¿Se siente liberado teniendo en cuenta la presión que se ejerce a los deportistas en las citas olímpicas?
La presión en realidad se la pone uno mismo. En los Juegos Olímpicos la presión es mayor porque en tu carrera deportiva tienes menos posibilidades de conseguir el título o medalla olímpica, al tratarse de una prueba que se celebra cada cuatro años. En Pequín se me apuntó como ganador antes de correr la prueba, sin tener en cuenta el esfuerzo y sacrificio que supone estar disputando los puestos de medalla.

¿Esta plata puede ayudar a una mayor difusión de su deporte?
Lo bueno que tienen los Juegos es que gente o medios de comunicación que habitualmente no prestan atención al triatlón están pendientes este día, por lo tanto en este sentido sí que puede ayudar que con la medalla aun se le preste un poco más de atención.

¿Cómo valora la actuación de la delegación española?
Creo que ha sido buena en general, con casi las mismas medallas que en Pequín. Además se han conseguido muchos cuartos puestos y diplomas olímpicos. Todos los deportistas han dado lo mejor, así que creo que el resultado ha sido positivo en general.

¿Cree que debería revisarse el plan ADO de becas a tenor de los resultados?
Hay bastante rumorología respecto a lo que pueda pasar con el plan ADO en el futuro, así que prefiero no opinar al respecto hasta que se confirmen las informaciones.

¿Cual es su calendario de competición en esta recta final de temporada?
Este fin de semana competiré en la prueba de las Series Mundiales en Estocolmo, y también los haré en Yokohama y Auckland que son la pruebas que faltan por disputar del mundial. A parte de estas pruebas también competiré en el Campeonato de España en Pontevedra y alguna otra más.

¿Y sus próximos retos deportivos?
El año que viene probablemente competiré en alguna prueba de media distancia para ver cómo responde el cuerpo, pero a corto plazo seguiré vinculado a la pruebas ITU.


No hay comentarios

Añade el tuyo