NIEVE

Entrevista al actual nº1 del ránking de la liga catalana de triatlón

Xavi Álvarez: “El boom está creando un triatlón de dos velocidades”

Xavi Álvarez, en plena competición.

(27-11-2013). El triatleta y entrenador Xavi Álvarez ha conseguido en este 2013 culminar en lo más alto del ránking de la liga catalana de triatlón. Un triunfo que el propio atleta atribuye más a su regularidad que a sus resultados. Sobre su triunfo y la situación que atraviesa el triatlón, tanto a nivel catalán como nacional, nos habla a continuación.

“Este triunfo es la recompensa a la regularidad, a haber asistido a la mayoría de los triatlones que puntúan en la liga catalana”, comienza explicando Xavi Álvarez, quien añade que “no he destacado especialmente en ninguna prueba pero es que este año no he preparado pruebas concretas de triatlón, sino que mi principal objetivo ha sido disfrutar de este deporte. El triatlón es mi pasión, un hobby que se ha convertido en parte de mi día a día y poder competir casi cada fin de semana es en sí el mejor premio”.

Tras una temporada que el triatleta y entrenador califica de “exitosa”, Xavi Álvarez afronta la nueva temporada 2014 “con las mismas ilusiones”, algo que según el deportista llama la atención de mucha gente: “Me preguntan como puedo mantener la ilusión y motivación a lo largo de todo el año y el truco está en que te guste vivir el triatlón, desde un entrenamiento hasta la competición. No entiendo la semana sin el triatlón”.

Los principales retos que se ha marcado para lo que queda de 2013 es el Maratón de Castellón, mientras que de cara a 2014 “me gustaría repetir la primera posición en la liga catalana, pero mejorando los resultados individuales de cada triatlón. También me gustaría asistir a los diferentes duatlones de carretera de la liga de duatlón que se disputan los meses anteriores a la temporada de triatlón y que me ayudarán a prepararla mejor”, comenta.

El papel de la familia
Aunque si algo remarca el actual líder del ránking de la liga catalana de triatlón es que sin el apoyo de su familia, “nada de esto sería posible”. “Mi mujer Ruth está presente en cada una de las competiciones con mi hija Berta de un año y medio. Todo lo que consigo es más de ellas que mío, ya que durante la semana me lo ponen muy fácil para poder encontrar momentos para entrenar y en el fin de semana, no sólo corro yo, sino que mi mujer madruga, sufre, me anima y me critica cuando es necesario”.

El buen momento del triatlón catalán
El triatleta catalán también ha tenido unas palabras de valoración de la situación por la que atraviesa el triatlón en Cataluña que, a su parecer, “está mejor que nunca”. “Creo que no hay comunidad autónoma que tenga tantos triatlones y opciones como la nuestra. Y esto es gracias al trabajo de base de muchos clubes, escuelas de triatlón y competiciones infantiles que hace años que promociona este deporte, a lo que se debe sumar el buen clima y que con la crisis, muchos pueblos y ciudades han visto en las competiciones una manera de dinamizar la afluencia de visitantes en los fines de semana”.

Triatlón “a dos velocidades
En cuanto a nivel nacional, Álvarez opina que la triple disciplina “también goza de buena salud en las demás partes del Estado. Cada año hay nuevas competiciones, circuitos con diferentes pruebas que se unen, más clubes y más licencias. Pero también es cierto que esto está llevando a que el deporte evolucione a dos velocidades”. Y se explica: “Hay quien se ha subido al carro del triatlón para sacar un beneficio a cualquier precio, creándose competiciones que no cuidan la seguridad del triatleta y sin un mínimo de calidad en los circuitos o servicios extras. Mientras que, por otro lado, existen las competiciones de toda la vida y nuevas con unos precios más ajustados, nacidas desde la ilusión y con el objetivo de ver crecer un triatlón en su propia localidad, con menor beneficio unitario pero con una mayor continuidad a lo largo de los años”.

Una dualidad de la que, según afirma Álvarez, son conscientes los deportistas que “con su apoyo o rechazo contribuyen a la continuidad o a la desaparición de muchas pruebas”. “Sin embargo, en algunos casos la desaparición de determinadas pruebas está más ligada a la falta de ayuda institucional que por la apuesta de los triatletas”, lamenta.

Xavi Álvarez es triatleta y entrenador de la triple disciplina en la empresa TriTraining. Además colabora con la revista digital especializada en running y triatlón Cmdsport Running en la sección Desafío 2014: Afronta tu primer triatlón: http://issuu.com/cmdsport-running/docs/cmdsport-running_7___noviembre_2013


No hay comentarios

Añade el tuyo