NIEVE

Entrevista al fundador y director de la Pirena Advance

Pep Parés: “La candidatura Barcelona-Pirineos puede ser un gran aliciente para el mushing”

Pep Parés fundó la Pirena hace más de 20 años.
Foto: Jordi Feliu

(3-1-2012). El próximo 21 de enero arrancará la 22ª edición de Pirena, la carrera en trineos o esquís tirados por perros en la que 50 equipos se enfrentarán al reto de atravesar de oeste a este los Pirineos. Su fundador, Pep Parés (Sant Feliu de Codines, Barcelona, 1949), aspira a convertir este deporte, a pesar de ser minoritario, en disciplina olímpica. Si bien muchos lo recordarán por su faceta como actor en series de TV3 como ‘Capità Enciam’, Parés dejó de lado su carrera televisiva para promocionar y defender el mushing.

De actor y productor de televisión a fundador de la Pirena…¿cómo surgió la idea de poner en marcha la carrera?
Estaba escribiendo una serie de aventuras para TV3. En aquel momento me regalaron también un perro nórdico, Txao, y empecé a interesarme por todo el imaginarium de las carreras de trineos y a leer obras de Jack London como ‘Colmillo blanco’ o ‘La llamada de lo salvaje’. Entonces pensé en la posibilidad de celebrar anualmente una travesía de convivencia entre hombres y perros en la que destacara el respeto por la naturaleza y los animales, unos valores que además, afortunadamente, se han ido apreciando más con el paso de los años. La Pirena es la mezcla de un deporte ancestral, que siempre ha existido, con la promoción de los Pirineos y con un compromiso de respeto a la biodiversidad. Un insulto a un perro puede ser motivo de expulsión.

¿Cómo se presenta Pirena 2012?
Estamos muy satisfechos de haber llegado a los 50 equipos participantes: 33 trineos y 17 skijorers -esquiadores de fondo tirados por perros-. De ellos, 26 son españoles y el resto, de otros diez países. Hacía años que no alcanzábamos las 50 inscripciones y estamos muy contentos de haberlo logrado a pesar de los tiempos de crisis. También es muy importante que etse año se incrementa la cobertura mediática con la incorporación de Radio Marca, Canal Sur y Esport 3, que se suman a nuestros colaboradores habituales, La 2, Teledeporte y TV3. Hace siete u ocho años nos seguían más canales de televisión y queremos volver a ganar presencia mediática.

¿Cuál es el coste de la inscripción?
Los derechos de inscripción para dos personas son 600 euros, con todo incluido (comidas, etc.) durante los 15 días de duración. Desde la organización también buscamos patrocinadores a los equipos para poder cubrir parte del coste.

La convivencia durante Pirena, ¿presenta a veces complicaciones?
Tal vez algún año hayamos tenido algún inconveniente, pero más bien derivado del recorrido. El ambiente es muy sano, todos somos ‘locos’ del trineo. Un total de 117 personas trabajamos desde la organización para asegurar que todo salga bien. De ellas, hay una veintena de estudiantes de Veterinaria de universidades españolas que aportan conocimientos, inventiva y muy buenas vibraciones.

El mushing es un deporte minoritario, ¿cuáles son los principales obstáculos para su práctica?
Es un deporte muy exigente. El mushing es un estilo de vida. Requiere gran dedicación y esfuerzo en el día a día para cuidar y entrenar a los perros. El musher tiene que ser una persona muy abnegada, que sienta un gran amor por la naturaleza. En cuanto al apoyo de las Administraciones, la verdad es que nosotros contamos con el de todos los gobiernos regionales, provinciales y locales de los territorios por los que pasamos, no tenemos queja.

Siempre has reivindicado el mushing como deporte olímpico. ¿Hay avances?
Durante cuatro años fui vicepresidente de la Federación Internacional de Mushing y mantuve varias entrevistas con Juan Antonio Samaranch, quien mostró su apoyo a un deporte que ha ido creciendo poco a poco. Creo que la candidatura Barcelona-Pirineos 2022 puede ser un gran aliciente para el mushing. Cada candidatura tiene derecho a promocionar un deporte y, como travesía por los Pirineos con una ya larga trayectoria, sería una buena opción.

Más información: www.pirena.com


No hay comentarios

Añade el tuyo