NIEVE

Rubén Vergés: “Al esquí alpino no le falta nada, pero en snowboard nos falta de todo”

El rider catalán representó a España en Vancouver 2010

Foto: Toni Grases-Photoset

(13-12-2011). Hace unos 20 años la madre de Rubén Vergés le compró una tabla en Estados Unidos. A partir de entonces, el snowboard se convirtió en una afición que le ha llevado a poder vivir profesionalmente de este deporte, algo que sólo unos pocos privilegiados pueden hacer actualmente en España. El rider valora muy positivamente el apoyo de la Federación Española de Deportes de Invierno y su programa de tecnificación. Lamenta que a veces, sin embargo, "el snowboard aún está visto como un show y no como un deporte".

¿Es posible vivir en exclusiva del snowboard?
Sí, yo vivo de este deporte.

Este año has pasado a formar parte del equipo internacional de Protest. ¿Qué ha significado en tu trayectoria?
Bueno, es un gran paso. Me ha hecho mucha ilusión porque quiere decir que valoran mi trabajo. Es un reconocimiento y además me ayuda económicamente.

¿Qué otras marcas te patrocinan?
Santa Cruz, Oakley, SkullCandy, Etnies y la Federación Española.

¿Es posible vivir de este deporte sin el soporte de las marcas?
Si cuentas con el soporte de la Federación, sí. El snowboard es un deporte olímpico y hay becas potentes que pueden ayudar a los deportistas de esta disciplina. Eso sí, tienes que ser un máquina compitiendo para conseguirlas.

Entonces, ¿valoras positivamente el trabajo que hace la Federación Española de Deportes de Invierno?
Siempre han estado ahí. Nos ha ayudado a hacer crecer el snowboard. Actualmente la Federación cuenta con un programa de tecnificación muy bueno.

¿Y si comparamos este trabajo con el que hacen con otras disciplinas como el esquí alpino?
Mejor no comparar. Son disciplinas totalmente distintas en cuanto a trato. Al esquí alpino no le falta nada. ¡A nosotros nos falta de todo! El snowboard todavía está visto en muchos casos como un show y no como un deporte. Esta situación va cambiando pero todavía faltan avances en este sentido. Nos faltan medios.

¿La identificación de los riders con chicos malos puede ser una de las causas?
Creo que el tema de la imagen de los riders ha cambiado. Hemos trabajado mucho en este sentido y ya no se nos identifica con chicos malos. Somos deportistas y creo que hemos sabido trabajar en este sentido. Hemos mostrado una actitud deportiva y este cambio se hace patente en las pistas. Cada vez se ven más familias practicando este deporte.

¿Qué te exigen las marcas?
Que las represente bien. Es decir, que de una buena imagen deportiva, que sea competitivo y… bueno, pues que aparezca en entrevistas, vídeos…

¿El snowboard es una forma de vida?
Para mí, sí. Lo es todo. Además de los aspectos estrictamente deportivos y profesionales, me posibilita viajar, conocer a gente increíble, distintas culturas, etc.

Háblanos de tus retos para esta temporada.
Todas las Copas del Mundo y prepararme para la temporada siguiente, que es cuando empieza la clasificación olímpica. Mi objetivo es estar al 100% para hacer una temporada potente e ir tranquilo a las competiciones de clasificación para los Juegos Olímpicos.


No hay comentarios

Añade el tuyo