Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a José Gabriel García propietario de K2 Planet (León)

Cómo comprar una mochila para una ruta de un día

José Gabriel García, propietario de la tienda K2 Planet.

El propietario de K2 Planet, José Gabriel García, explica qué aspectos hay que tener en cuenta a la hora de decidirse por una mochila para una ruta de un día. La capacidad, el sistema de regulación y que incluya un espacio para el sistema de hidratación son requisitos indispensables.

¿Qué es lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de comprar una mochila para una excursión de un día?
La capacidad. Una mochila para una ruta de senderismo debe estar entre los 22 y los 28 litros, lo justo para llevar la comida para un día, una chaqueta de Gore Tex, sistema de hidratación y un botiquín, principalmente.

¿Aconsejas la misma capacidad de mochila para hombres y mujeres?
Si la mochila es para una mujer aconsejaría que la capacidad máxima fuera de 26 litros.

¿Más características a tener en cuenta?
Es importante que el diseño se adapte correctamente. Hay modelos con distintos largos de espalda. Hay otros que no ofrecen distintas tallas pero sí sistemas de regulación; ajuste de correas, cinturón lumbar y en el caso de las mochilas para mujeres es importante que el ajuste del pecho sea regulable. Si el ajuste es perfecto la distribución de peso será óptima. Otro de los aspectos que tienes que tener en cuenta es que incluya un espacio para el sistema de hidratación. También es importante que incluyan un cubre mochilas.

¿Y si la ruta va a ser más técnica?
Entonces hablaríamos de una capacidad máxima de unos 35 litros. La mochila tendrá que incluir gomas para crampones, porta bastones, porta piolets… Si vas a utilizar raquetas la mochila tendrá que tener un sistema frontal de ajuste y será importante evitar bolsillos laterales si has de llevar esquís, a no ser que sean de fuelle.

Hay mochilas que incluyen un sistema de transpiración en la espalda…
Sí, se trata de una rejilla que favorece la transpiración. Evita el contacto directo con la espalda. Creo que técnicamente no es un factor decisivo.

¿El material es importante?
Actualmente la mayoría de mochilas son de Microrip- Nylon.

¿El precio y la marca son aspectos a tener en cuenta?
Hay mochilas que pueden reunir estos requisitos aparentemente pero no ser efectivas. Sin duda el precio y la calidad son proporcionales y los tienes que tener en cuenta a la hora de tomar una decisión de compra.

¿Qué hay que tener en cuenta para un buen mantenimiento de la mochila?
Únicamente, no la guardes mojada y evita espacios húmedos.

¿Qué marcas aconsejarías?
Deuter, Karrimor, Millet o Gregory, por ejemplo, dan muy buen resultado y tienen una buena relación calidad precio.


No hay comentarios

Añade el tuyo