Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Ramón Redondo Sosa, propietario de Nunatak Sports

Cómo comprar botas de alta montaña

La seguridad y la comodidad de los pies son los factores básicos para valorar unas botas de alta montaña antes de comprarlas, según Ramón Redondo propietario de la tienda Nanutak Sports de Alzira (Valencia). Unos buenos cuidados de conservación nos permitirán alargar la vida de un elemento tan importante para cualquier montañista.

¿Qué características fundamentales debemos tener en cuanta a la hora de comprar unas botas de alta montaña?
Uno de los aspectos más importantes es la comodidad. Que cuando el montañero se pruebe la bota en la tienda, se tengan buenas sensaciones: que no haya roces, que se acople bien la bota al pie. Debemos examinar también el agarre de la suela, que los tacos sean de calidad y la durabilidad de la bota. Hay que comprobar el peso, su ligereza y el sistema de enlazado.

¿Una buena impermeabilidad es imprescindible?
Es fundamental que con la bota no se sienta frío, que nos proteja. Y también el aspecto contrario, la ventilación, la evaporación del sudor, para que no se nos cueza el pie.

En la composición de la bota ¿materiales sintéticos o naturales?
A mí me gustan los sintéticos pero combinados con piel. Hay una tendencia a usar los sintéticos, creo que por cuestión de diseño y un poco por inercia. Pero la piel se adapta mejor. Si la bota lleva algunas piezas en piel, no renuncias a los aspectos positivos de ambos materiales.

¿Alguna diferencia específica en las botas de alta montaña para mujer o para hombre?
La horma de las botas es más estrecha, adaptándose al pie de la mujer. Los colores disponibles también cambian. Pero el peso y los diseños son iguales.

¿Cierre tradicional con cordones o innovador como el velcro?
Estoy acostumbrado a los cordones, quizá por eso creo que van mejor.

¿Es aconsejable el uso de plantillas?
Si las botas son de buena calidad lo lógico es que se adapten bien al pie. Yo no recomendaría las plantillas en estos casos, sólo cuando hay algún problema específico y excepcional.

¿Qué cuidados y mantenimiento requiere?
Cuando la bota está sucia, limpiarla con un trapo húmedo, sin utilizar productos de limpieza, sólo con agua. Cada cierto tiempo aplicar un tratamiento impermeabilizable.

Y sobre todo no dejar secar al sol ni junto a una fuente de calor.

¿Hay diferencia de precio entre una bota de alta montaña y otra que no lo es?
El precio es más alto en la bota de alta montaña y si tiene más prestaciones técnicas aún sube más. Las botas de alta montaña para expediciones y para subir grandes alturas son mucho más caras. En cualquier caso los compradores buscan una excelente relación calidad-precio. Si una bota ofrece las cualidades que buscan, elijen siempre la más barata.

¿Cuándo debe reemplazarse el calzado?
La bota permite que nuestros pies estén protegidos, por lo tanto, a la mínima señal de filtraciones de agua, de que el exterior esté cuarteado o de que la suela esté muy gastada y no permita un buen agarre, debemos hacer el cambio.


No hay comentarios

Añade el tuyo