Quantcast
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/04/2011 | Salir de la hemeroteca
14/127

Entrevista a la Campeona del Mundo de esquí de montaña Mireia Miró

Mireia Miró: “En España los deportes minoritarios no reciben mucho apoyo"

Mireia Miró: “En España los deportes minoritarios no reciben mucho apoyo"

(5-4-2011). El palmarés deportivo de Mireia Miró (Barcelona, 1988) define a la perfección la progresión constante en su carrera. Ha sido campeona de España y campeona del mundo desde la categoría de junior femenina en 2007 y 2008. Al pasar a categoría absoluta sigue cosechando triunfos: después de ser Subcampeona del Mundo Individual (2010) este año acaba de proclamarse Campeona del Mundo Individual (2011). Su última victoria, medalla de oro, la consiguió el 20 de marzo en la Pierra Menta, la prueba por etapas de esquí de montaña más mítica e importante del mundo. Dynafit y Salomon son sus principales patrocinadores.
En primer lugar, enhorabuena por éste éxito con récord incluido. Has ganado, junto a tu compañera de equipo, Laetitia Roux, por más de una hora de ventaja sobre las segundas clasificadas, la pareja italiana. ¿Cómo te sientes después de este triunfo?
Ha sido muy especial porque no me lo esperaba. Y lo más importante es que hemos ganado en las cuatro etapas. Para mí esta es la prueba más destacada del calendario. El año pasado sólo conseguimos ser segundas pero en esta ocasión hemos ganado a Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini, las más fuertes.

¿Te interesaste por el esquí de montaña desde pequeña o empezaste con otros deportes?
Yo practicaba natación y taekwondo, pero no me apasionaban. Desde pequeña salía con mis padres a la montaña, y a los 15 años probé el esquí de montaña, pero no me gustó, era muy duro. Sin embargo a los 17 años volví a intentarlo y descubrí realmente este deporte. Fue en la temporada 2005-2006 coincidiendo con mi entrada en el CTEMC (Centro de Tecnificación de Esquí de Montaña de Catalunya). Pero nunca imaginé entonces dedicándome a este deporte y llegando a este nivel. Todo ha sido muy rápido, en sólo cinco años, pero también muy progresivo.

¿Cómo preparas tus entrenamientos a lo largo de la temporada?
Mi entrenador, Javier Martín, y yo, programamos los entrenamientos dependiendo de la temporada. Los meses de junio a agosto me dedico a apuntarme a carreras a pie aprovechando el buen tiempo de verano. Son competiciones más suaves que me permiten recuperarme y desconectar. Luego el trimestre de septiembre a noviembre es el momento más intensivo del año y dedicamos de 15 a 20 horas a la semana de entrenamientos. Cuando coincide con las carreras entonces realizamos más recuperación. En el gimnasio hago ahora más ejercicios de musculación para tonificar.

¿Has conseguido compaginar la competición deportiva a tan alto nivel con los estudios?
Sí, ya que el año pasado acabé mis estudios de STAPS que es el equivalente en Francia al INEF. He estudiado con muchas facilidades para poder adaptar los trabajos y horarios a mi vida deportiva. A partir de ese momento ya he podido dedicarme al cien por cien a mis entrenamientos y la verdad es que lo noto bastante. Ha sido duro compaginar ambas cosas pero la carrera deportiva tiene una vida limitada y los estudios son muy importantes.

¿Cómo escoges y cuidas el material que utilizas tanto para entrenar como para competir?
Se ha de tener en cuenta que en esquí de montaña vas arrastrando el material así que lo más importante para mí es su ligereza, comodidad y sencillez. Que también sea fiable y seguro. En una carrera nunca me arriesgo a que por un uso intensivo o un mal mantenimiento pueda romperse. Perder una carrera por una rotura de material es lo peor.

Tu colaboración con varias marcas se ha intensificado desde la temporada pasada. ¿Cómo valoras la experiencia?
Desde otoño de 2010 estoy en el equipo internacional de esquí de montaña de Dynafit, donde estoy muy contenta tanto con el material del que dispongo, como con el trato a nivel humano. Utilizo su material para entrenamientos y carreras y ayudo a desarrollar el producto con mis sugerencias.

Este año inicio también mi colaboración con Salomón para las carreras a pie del verano. Serán competiciones de 20 a 30 km en montaña y también ayudo con mi valoración sobre el material. Este trabajo tan estrecho con las marcas me hace sentir útil ya que compruebo que mi experiencia y opinión es importante.

Desde este año vives y entrenas en Francia. ¿Cuál es el motivo del traslado?
Sí, me he instalado en los Alpes franceses. Este cambio me permite estar más cerca de las competiciones y además tenía ganas de dar un salto de calidad en los entrenamientos. En los Pirineos, donde estaba antes, hay pocos días con unas condiciones climatológicas y de calidad de nieve como los que encuentro aquí. Además hay muchas infraestructuras que facilitan el trabajo.

¿No hay mucho apoyo al esquí de montaña es España?
Es un deporte minoritario, y ya sabemos que en España este tipo de deportes no reciben mucho apoyo. Hay competición pero suele ser de fin de semana. La verdad es que en mi caso yo no me puedo quejar de cómo me han ido las cosas, pero para la inmensa mayoría de los jóvenes que empiezan la situación es muy difícil y no pueden vivir de éste deporte.

¿Cómo definirías a otras máximas figuras de éste deporte, a veces rivales, tanto de España como de otros países?
De España quiero destacar a Kilian Jornet, oro en el Campeonato del Mundo. Todo lo que consigue es impresionante y además a nivel personal es cercano y un excelente amigo. Es un modelo para mí, una referencia para avanzar. Y también a Gemma Arró de la que destaco su voluntad y fuerza. A las italianas Francesca Martinelli y Roberta Pedranzini las admiro por la compenetración que tienen como equipo. De la francesa Laetitia Roux destaco su calma y control en la carrera, incluso en los peores momentos.

¿Cuáles son tus próximos retos?
Quedan 5 carreras más para la final de la Copa del Mundo, así que viajaré a Polonia. Y a otro nivel estoy preparando un reto personal: batir el record mundial de subida a la cima del Montblanc en esquí. Sería a final de temporada y registraría el record femenino, que actualmente no existe. El record masculino está en 5 horas y 15 minutos.

Tu familia estará muy orgullosa de ti.
Si, mis padres están muy contentos, aunque se quejan porque no me ven demasiado. Intentan seguirme en todas las carreras que pueden pero no es fácil. Los dos me han ayudado mucho. Fueron ellos los que me descubrieron la montaña.
Mireia Miró: “En España los deportes minoritarios no reciben mucho apoyo"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (4)   No(0)
14/127
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Danos tu opinión



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.4