Quantcast

RUNNING

Éxito de la primera expedición española al Junai Kangri (6.017 m)

Es la primera ascensión absoluta de esta montaña virgen del Karakorum Oriental (India)

Jonás Cruces con el Junai Kangri detrás.

(6-9-2011). La ascensión a la montaña bautizada como Junai Kangri (6.017 m) en la región india de Karakorum Oriental, se realizó el pasado 22 de agosto por la expedición liderada por el madrileño Jonás Cruces, director de Todovertical.

Junto con Jonás participaron en la ascensión organizada por Viajes y Expediciones Sanga: Phurbu Bhutia (India), Dawa Sherpa (India), Juan G. Hernández, Francisco Ferrero y José C. Llamas.

Esta ascensión se engloba dentro de la primera expedición española al Karakorum Oriental y que tenía como objetivo el Mamostong Kangri 7.561 m; en donde encontraron una rimaya impracticable al descender del collado (5.807 m) situado entre los campamentos C1 y C2, que les obligaba a desistir de su objetivo original.

Para acometer la ascensión, descendieron desde el C1, situado a 5.454 m, por el glaciar (Glaciar Mamostong) sobre el que se asienta la montaña hasta encontrar en el centro de su cara oeste el corredor Sin Permiso, que continuaron en dirección norte por el área arista hasta la misma cumbre. Las próximas repeticiones encontrarán los rápeles equipados para el descenso de 80 metros.

Por encontrarse en una zona considerada 'caliente' al ser fronteriza con Pakistán y China; los permisos (Visado X) para acceder a las montañas de Cachemira o Karakorum oriental requieren una considerable antelación, motivo por el cual las expediciones eligen otros destinos donde las exigencias burocráticas son mucho menores.


No hay comentarios

Añade el tuyo