Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Alfredo Zuazua, responsable de Escalada de Barrabés

Cómo comprar productos de nutrición para deportes de montaña

En comida liofilizada hay platos para todos los gustos

Hoy en día las tiendas especializadas cuentan con diferentes productos alimenticios especialmente concebidos para la práctica de deportes de montaña, según explica el responsable de Escalada de Barrabés, Alfredo Zuazua. La oferta comprende desde productos que dan un rápido aporte de energía hasta comida liofilizada. Hay sabores para todos los gustos.

¿Cuáles son esos alimentos especiales para los deportes de montaña?
Actualmente hay un interesante surtido que pasa desde barritas y geles energéticos, adecuados para cuando se requiere un aporte de energía rápido, hasta comida liofilizada ideal para expediciones largas, trekking en altura o escaladas de varios días. Además, un novedoso producto es el Peronin, novedoso porque se trata de un alimento líquido.

¿Un alimento líquido?
Sí, es una comida líquida diseñada para actividades intensas en las que no se puede parar a comer y en las que llevar mucho peso es un inconveniente. Se trata de un sobre que contiene triglicéridos de cadena media que se mezclan con agua: el producto resultante es absorbido por el cuerpo en un 96% en tan sólo seis minutos, ya que se asimila directamente en el intestino, no en el estómago como los alimentos convencionales. Es perfecto para actividades como esquí de travesía, trail-running o ciclismo, por ejemplo, y se toma durante la actividad.

¿Qué hay de las comidas liofilizadas?
Aportan todos los nutrientes necesarios, ocupan poco espacio y pesan poco… se pueden usar dentro del mismo sobre, con lo que además se evita tener que cargar recipientes, y se pueden preparar con agua obtenida del hielo. Son ventajas ideales para expediciones largas o en vías que requieren estar varios días colgados en una pared.

Y hay platos de comida liofilizada para todos los gustos, ¿no?
Sí, paella, ensaladas, todo tipo de pastas, risotto, pollo, ternera, huevos revueltos, postres como mousse de chocolate o arroz con leche… incluso vino tinto. A esos platos se les ha extraído el agua con lo que el peso del sobre puede bajar, según el plato, a 80 gramos y una vez preparado añadiendo de nuevo agua esos 80 gramos se convierten en una ración de unos 300 gramos que aporta alrededor de 300 kilocalorías.

Mencionaste también barritas y geles energéticos…
Son recomendables para actividades intensas y de larga duración. Hay para tomar antes, durante y después de la actividad, aportando la energía necesaria en cada momento. Los geles, en concreto, ofrecen un rápido aporte de energía durante la actividad para combatir enseguida posibles bajones, esas temidas “pájaras”.


No hay comentarios

Añade el tuyo