Quantcast

MONTAÑA

Oihana Kortazar y Jesús de la Morena, campeones del Kilómetro Vertical Peñalara

114 federados participaron en la carrera

Oihana Kortazar lideró el pódium femenino.

(25-10-2011). La ladera norte del Pico Peñalara acogió el pasado domingo la segunda edición del Kilómetro Vertical Peñalara, organizada por el Club de Montaña La Acebeda (Segovia). La competición fue la cuarta y última prueba de la Copa de España de Carreras Verticales Fedme 2011.

Finalmente, el tiempo acompañó a los competidores y a las 10:30 horas se dio, puntualmente, la salida a la segunda edición del Kilómetro Vertical, carrera de 3,8 Kilómetros y 1.010 metros de desnivel positivo. De los 114 deportistas federados que tomaron la salida, ubicada en las inmediaciones de la fuente de Abastas, todos ellos terminarían la prueba haciendo cima en el pico Peñalara, donde la niebla privó a los corredores de ver las bellas vistas de los Montes de Valsaín y el Municipio del Real Sitio de San Ildefonso

En lo deportivo, desde la salida se dio una lucha frenética entre Didier Zago y Jesús de la Morena, ambos favoritos al triunfo. Didier Zago impuso su ritmo para tratar de hacerse con una nueva victoria esta temporada, pero Jesús de la Morena, actual Campeón de España de Carreras Verticales, no se lo puso nada fácil. Didier Zago lideró la carrera en sus primeros kilómetros, pero fue en el tramo más duro y técnico de la carrera (casi 50% de pendiente) donde Jesús imprimió un fuerte ritmo imposible de seguir por Didier. Y seria aquí, en esos 1,2 kilómetros y 500 metros de desnivel positivo, donde se decidiría la prueba. De la Morena, buen conocedor del terreno, aprovechó el canchal y atacó a Zago, llegando victorioso a la meta con margen suficiente para tener la tranquilidad y gozar de la gloria en los últimos metros.

Por detrás, y tras una gran ascensión espectacular desde el Chozo a la cima, llegó el bejarano Alfredo Gil que se hacía con la segunda posición de la carrera adelantando, in-extremis, primero a los dos corredores catalanes, Oscar Roig y Joan Freixa y luego, a Didier Zago que llegó a superar a tan sólo 3 segundos de diferencia.

En féminas, no hubo sorpresas: Oihana Kortázar, dominadora de todo el calendario oficial, hacía su carrera desde el inicio y se alzaba con el triunfo indiscutible sobre Vanesa Ortega y Blanca Serrano, que le acompañaron en el podio de la prueba.


No hay comentarios

Añade el tuyo