Quantcast

RUNNING

Es el presidente y fundador de la San Silvestre Vallecana

Antonio Sabugueiro: “Los intereses comerciales han eclipsado el espíritu inicial de las San Silvestre”

Antonio Sabugueiro lleva 50 años vinculado al deporte, aunque su faceta más conocida popularmente es la de padre de la San Silvestre Vallecana.

(22-12-2011). El próximo 31 de diciembre las calles de Madrid serán tomadas por los 38.000 inscritos en la San Silvestre Vallecana. Una carrera de repercusión internacional considerada actualmente como la mejor San Silvestre del mundo y la mejor carrera de 10 kilómetros de España. Antonio Sabugueiro, presidente y fundador de la prueba nos habla de la trayectoria de este evento que ideó en 1964.

La entrada de Nike como organizador de la San Silvestre Vallecana significó un punto de inflexión en la trayectoria de la carrera…
Así es. Esta carrera ha alcanzado cotas de participación que para mí eran impensables. Cuando fundé la carrera no podía pensar en que llegara a ser un evento internacional. Conseguimos muchas cosas, pero con la entrada de Nike, hace 14 años, el cambio fue mucho mayor. Se trata de una gran empresa con ideas muy innovadoras, grandes presupuestos y mucha experiencia en el mundo del running. Todo esto ha hecho que la carrera cambiara su formato. Y actualmente se consigue que en dos o tres días las inscripciones se agoten.

Así, el espíritu de la carrera ha cambiado…
Sí, es inevitable. Antes había más unión, el espíritu deportivo, la amistad y el esfuerzo eran los valores que regían la carrera y todos los eventos de estas características. Ahora el aspecto económico lo domina todo. Se mueven grandes cifras y hay una gran guerra de intereses que ha acabado con el espíritu inicial.

¿Y, cómo se siente ante eso?
Bueno, no voy a censurar. Lo que valoro actualmente es el gran número de participación que se ha conseguido. Me siento orgulloso porque hemos puesto a correr a media España, esto me ilusiona. Pero está claro que es un mundo enfrentado, complicado y cada uno tiene su filosofía del deporte.

Actualmente el running está de moda. ¿Qué le parece que las calles se llenen de gente aficionada a este deporte?
Se organizan más de 500 carreras en España. Raro es el pueblo que no organice una San Silvestre. Creo que esto es muy positivo. Además, cada vez hay más gente que sale a entrenar, se pone objetivos. Por otra parte hay que destacar la incorporación de la mujer al mundo del running. Hace unos años era impensable ver a 4.000 o 5.000 mujeres participando en una carrera. Esto me ilusiona.

¿Más participación y, como consecuencia, mejores marcas?
No. Creo que se ha dado un paso adelante en cuanto a participación pero no en cuanto a nivel. Es triste, pero opino que la mejora del nivel de vida permite llevar a cabo una vida deportiva sin grandes logros. Hay muchos aficionados pero no hay sacrificio. La gente no busca objetivos sino distracción. Creo que es un fenómeno que afecta a nivel mundial. Antes los atletas eran chicos de familias humildes que destacaban en este deporte y luchaban de verdad. Yo iba a Gran Bretaña, Bélgica o Portugal, por ejemplo, a buscar grandes atletas y tenía que escoger entre 15 como mínimo. Ahora, ¿qué grandes atletas hay en estos países?

Entonces, ¿considera que los avances que rodean al mundo del deporte no han ayudado a mejorar las marcas?
Hay que sufrir mucho para ser un gran atleta, y la gente no está dispuesta. La evolución económica ha perjudicado en este sentido. Ahora sólo encontramos grandes atletas en países como Kenia, Etiopía… donde el tipo de vida es distinto.


No hay comentarios

Añade el tuyo