Quantcast

MONTAÑA

Entrevista a Carlos Serrano, vendedor de Base Deportes Leo (Albacete)

Cómo vestirse para hacer senderismo a temperaturas mínimas

Foto: dreamstime.com

España vive estos días unas temperaturas inusuales. La ola de frío siberiana ha dejado nieve incluso a nivel del mar y los termómetros han alcanzado mínimas históricas. Pero si eres de los que piensan que el frío no puede hacerte cambiar de planes, lo mejor es que elijas un buen equipamiento para no faltar a la ruta de senderismo que tienes planeada. Desde Base Deportes Leo, Carlos Serrano nos aconseja cómo vestirnos de pies a cabeza.

Empecemos por las primeras capas…
Lo mejor para no pasar frío en una jornada de senderismo es utilizar primeras capas térmicas. Para la parte de arriba recomiendo una camiseta térmica, que queda muy ajustada y mantiene el cuerpo caliente. Las piernas, por su parte, las protegeremos del frío con unas mallas térmicas. Pueden ser cortas o largas, pero si tenemos que caminar con temperaturas muy bajas aconsejo las segundas.

¿Podemos ponernos la primera capa encima de otra camiseta o medias?
¡No! Esto es un gran error. Las primeras capas deben ir en contacto directo con la piel, es lo primero que nos tenemos que poner después de la ropa interior. Para que mantengan el cuerpo caliente y garanticen la transpiración no debes llevar nada debajo.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en las prendas exteriores?
Para la parte de arriba lo ideal es llevar una chaqueta con Termolite, un tejido que te mantiene caliente, Coolmax, que asegura la transpiración, y, si llueve, Gore-Tex, para garantizar la impermeabilidad. Dependiendo del frío que haga, y de los friolero que sea el usuario, se puede optar por una chaqueta con los mismos materiales pero más gruesa, es decir, con más capas, como las que se suelen usar para esquiar. También es importante que tenga las costuras termoselladas para que el frío no se cuele por ellas.

¿Es necesario ponerse alguna prenda entre la camiseta térmica y la chaqueta?
En principio con estas dos prendas tendríamos suficiente. Hay tendencia a utilizar un polar, pero este artículo se está sustituyendo hoy día por la chaqueta.

¿Y los pantalones?
Serían unos pantalones normales de senderismo. Las mallas térmicas ya protegen del frío en las piernas.

¿Cómo se protegen los pies?
Los calcetines son fundamentales. Aconsejo que sean también térmicos, largos o cortos, y que transpiren bien. Si no se evacua el sudor, la sensación de frío se acentúa. Aconsejo que sean de poliéster térmico o mezcla de poliéster y algodón. En cuanto al calzado, es importante que las botas también incorporen materiales comoTermolite y Gore-Tex .

¿Y los complementos
Gorro y guantes con polar y, si somos muy frioleros, con tejidos térmicos.


No hay comentarios

Añade el tuyo