Quantcast
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 28/02/2012 | Salir de la hemeroteca
597/613

En la segunda jornada de la Ski Week del BMC

De izquierda a derecha, Ferran Berné (Wala-Unipreus), María España (Cuylàs), Jordi Maré (CMD-Correo del Mercado Deportivo) y Benito García (Benito Sport).
Última actualización 24/02/2012@09:17:37 GMT+1

(15-2-2012). El tardío arranque de la temporada blanca ha provocado que la acumulación de stocks en esta campaña sea más grave que en años anteriores. Bajo el título ‘Los riesgos y gestión de inventarios’, detallistas del canal esquí abordaron distintas vías para dar salida al material que no se logra vender en temporada.

 

 

En la mesa redonda participaron Benito García, socio fundador de Benito Sports, María España, gerente de Cuylás, Ferran Berné, responsable de compras de Outdoor y Esquí de Wala-Unipreus, y Jordi Maré, editor de CMD-Correo del Mercado Deportivo como moderador.

En la actualidad los deportes de nieve son los que más riesgo generan a la hora de programar. Para Benito García estos riesgos “han existido siempre” tanto por su “estacionalidad como por el impacto que tiene la inversión pública sobre su práctica”. “Nunca hemos sido un país de nieve -enfatizó-. La temporada es extremadamente corta y perentoria y ahora hay más riesgo si cabe para las tiendas porque estamos inmersos en una crisis de crédito”. Por renglones, en su opinión, “todo genera riesgo, si bien la ropa que sea más neutra y se pueda utilizar para calle funciona mejor”.

Con él coincidió Ferran Berné, quien precisó que “ahora mismo todos los artículos de nieve tienen bastante riesgo, si bien las compras de material duro, por su elevado precio, se tienen que medir muy bien. El caso de los complementos es el contrario, pero se corre el riesgo de tener sobreoferta si se compra demasiado…todos los renglones son delicados”. María España, por su parte, valoró que el material duro “aguanta mejor el paso del tiempo pero sin embargo el textil, por el factor moda, hace que sea más complicado guardarlo de una temporada para otra”. Asimismo opinó que, en el caso del material duro, “el riesgo está más compartido con los proveedores”.

Cómo afrontar el riesgo
García manifestó que “el riesgo no es la cuestión porque siempre ha existido y seguirá existiendo, lo que hay que ver es cómo afrontarlo. Creo que el sector se está equivocando en el tratamiento del precio de los artículos de riesgo. El riesgo se tiene que combatir con una distribución sana y un precio determinado. Por el contrario, las políticas puestas en marcha en España consisten en que cuanto más calor hace, más barato tenemos que vender”. Con él se mostró de acuerdo Berné, quien subrayó que el sector ha entrado “en una rueda peligrosa” dentro de la cual “te miran mal si no haces rebajas el 7 de enero”.

En aras de buscar soluciones, España indicó que “en el mes de enero todas las tiendas nos pusimos nerviosas al ver cómo se estaban comportando las ventas porque todos tenemos que pagar a nuestros proveedores. Tal vez tengamos que actuar de una manera más fría y determinar sobre qué productos aplicamos los descuentos”. Asimismo, mencionó la venta online como una posible salida de stocks, para lo que propuso uniones entre varios detallistas o incluso entre tiendas y proveedores.

Berné, por su parte, señaló que, en su caso, “tal vez estaría dispuesto a renunciar a algunos puntos del acuerdo de programación si a cambio los proveedores me ayudan al final de temporada. En España la temporada no es tan larga como en otros países de Europa, donde igual sí se le puede dar salida al material más tarde. Nuestra temporada de ventas, por el contrario, es muy corta”.

La marca, la que tiene la última palabra
Algunos responsables de marcas de material duro presentes en la jornada aportaron su visión. Pau Durán, director comercial de la división de nieve de Head en España, tras destacar que “no debemos olvidar que España es el país más meridional de Europa”, se mostró contrario a estrategias como hacer rebajas en el mes de septiembre u organizar ferias con material con descuentos en los meses de octubre, noviembre o diciembre, en lugar de hacerlo a final de temporada. “Las marcas estamos en el mismo carro; el problema que tiene el detallista en enero lo tenemos nosotros unos meses después”, aseguró.

Por su parte Víctor Gil, responsable de la división de nieve de Jorcani, resaltó la importancia de que “las marcas, desde arriba, tengan muy claro hacia dónde venden”. En línea con esta afirmación, García recordó que “hace ya tiempo que los detallistas pedimos a las marcas una política de empresa para los dos canales, online y offline. La marca tiene responsabilidad sobre el producto hasta el último paso venta”.

Reflexiones de futuro
A modo de conclusión, Benito García hizo un llamamiento a una “reflexión colectiva” para ver “en qué punto estamos y dónde queremos llegar”. “Si el mercado ha alcanzado mínimos, ahora hacen falta políticas activas. Eso sí, tengo muy claro que en mi tienda no puedo ocupar espacio que no sea rentable y si el esquí no lo resulta, tendré que dejar de trabajar esta disciplina”, advirtió.

¿Te ha sido útil esta información?   Si (4)   No(0)
597/613
Comparte esta noticia  Compartir en Wikio Compartir en Del.icio.us Compartir en Digg Compartir en Technorati Compartir en Yahoo Compartir en Google Bookmarks Compartir en Fresqui Compartir en MySpace Compartir en Meneame compartir en Tuenti Compartir en Facebook compartir en Twitter

Danos tu opinión



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.


CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.1.1