Quantcast

RUNNING

El ex atleta y entrenador Sergio Gallardo nos explica la importancia de no caer en la rutina en la preparación para un 10k

Cómo preparar una carrera 10k (Parte II)

La semana pasada Sergio Gallardo, ex atleta y entrenador, nos planteaba un plan de entrenamiento dirigido a los corredores ya iniciados que quieren afrontar un 10K obteniendo los máximos resultados. En esta segunda parte, profundiza un poco más y nos aporta consejos como la necesidad de un cambio de rutina para mejorar el rendimiento.

La repetición de ejercicios, series, recorridos… permite al corredor medir su adaptación y evolución pero hay que evitar caer en la rutina y el aburrimiento ya que puede ser contraproducente. Así lo explica el ex atleta y entrenador, Sergio Gallardo, quien asegura que “cuando el organismo se empieza a adaptar al entrenamiento, hay que romper esa inercia para que siga mejorando, y eso se consigue cambiando las rutinas, los tipos de series y los circuitos.

Por otra parte es aconsejable combinar la carrera con entrenamientos en desnivel para ganar fuerza dinámica. “Los rodajes y las cuestas nos ayudarán más que el trabajo de pesas en el gimnasio que, por otro lado, no podemos descuidar porque nos permitirá estar compensados y evitar lesiones”.

Cómo estirar
Los estiramientos forman parte del entrenamiento. En este sentido, Gallardo asegura que es beneficioso estirar antes de empezar a entrenar y siempre hay que hacerlo al finalizar ya que así favoreceremos la recuperación y a la vez, evitaremos lesiones. Por el contrario, apunta que “no hay que estirar entre el calentamiento y el resto del entrenamiento” e insiste en que “no hay que olvidar la espalda y pequeños grupos musculares”.

La dieta del runner
Equilibrada y acorde al gasto energético. Así define Gallardo una dieta correcta e insiste en la importancia de la hidratación. “Hemos de estar hidratados antes de ir a entrenar. A lo largo del día tenemos que beber como mínimo entre 2 y 3 litros de líquido entre agua, té, bebidas isotónicas… y, por supuesto, durante las sesiones de entrenamiento largas ingeriremos pequeñas cantidades de líquido entre serie y serie. Lo ideal es que después del ejercicio el corredor pese lo mismo que antes de entrenar. Esto querrá decir que está bien hidratado”.

A todos estos consejos, Gallardo añade consultar con profesionales que puedan adaptar un entrenamiento personalizado al corredor y por otra parte alguna visita al fisioterapeuta para evitar posibles dolencias o lesiones.

El ex atleta leonés y entrenador Sergio Gallardo abrió la escuela de running para corredores de todos los niveles Ponferrada Corre en octubre de 2011.

Más información de Sergio Gallardo y de su escuela de running:
www.ponferradacorre.com


No hay comentarios

Añade el tuyo