Quantcast
cabecera
Hemeroteca :: Edición del 26/12/2012 | Salir de la hemeroteca
170/706

El triatleta Fernando Alarza da algunas claves sobre cómo prepararse para esta disciplina que considera 'adictiva'

Cómo afrontar un triatlón

Cómo afrontar un triatlón

(1-3-2012). A sus 20 años, Fernando Alarza es ya un destacado triatleta cuyo último gran éxito fue el campeonato iberoamericano absoluto el pasado enero en Chile. El joven triatleta aconseja desde su experiencia a otros atletas que quieran iniciarse o perfeccionar su técnica en este deporte.

Alarza, que compatibiliza sus estudios de Fisioterapia en la Universidad Complutense de Madrid con su carrera de triatleta, realiza un intenso plan de entrenamiento en el CAR de Madrid: “Por la mañana, 1 ó 2 sesiones de bici o carrera, después viene almuerzo y estudiar. Por la tarde empiezo con una pequeña sesión de gimnasio seguida de natación y una nueva sesión de gimnasio pero concentrada en pesas y fuerza. Es decir, en total alrededor de 4 ó 5 sesiones diarias”. Un plan de entrenamiento sin duda sólo apto para quien puede dedicarse de pleno, pero Alarza explica que con menos también se pueden conseguir buenos resultados: “cuando yo lo hacía como hobby, dedicaba un par de horas al día, haciendo una preparación adecuada al avance de la temporada y la climatología”.

Del frío al calor
Al principio del año, durante el tiempo de frío, Alarza recomienda centrarse especialmente en natación, sobre todo si no se tiene una buena base en esta disciplina. Se pueden hacer 4 ó 5 sesiones a la semana de natación, unas 3 sesiones a la semana de carreras y 1 ó 2 sesiones de bici, según el tiempo del que se disponga. Recomienda hacer además bicicleta de montaña para “aprovechar el frío”. Es decir, en bici de montaña se nota menos el frío y además al recorrer terrenos más complicados que la carretera se mejora la técnica.

Después, conforme llega el buen tiempo, se puede continuar con 4 ó 5 sesiones de natación pero de menos metros, bajando el volumen y haciendo más hincapié en las carreras: pasar a 3 ó 4 sesiones de carreras semanales y de más quilómetros; y también aumentar las sesiones y los kilómetros de bici, incorporando bici de carretera.

Y para el resto de la temporada, mantenerse con la misma rutina, aumentando progresivamente las distancias o sesiones según las pruebas o lo que uno mismo vea que debe potenciar según sus características y necesidades.

Hincapié en la natación
Fernando Alarza insiste en la necesidad de trabajar mucho la natación ya que “teniendo una buena base de natación se tiene mucho ganado, y es difícil mejorar en natación conforme uno se hace más mayor”. “Correr y montar en bici todo el mundo sabe pero nadar bien es más difícil”, explica el joven triatleta, para añadir: “es cierto que hay muchos triatletas que provienen del atletismo o ciclismo, pero se puede decir que, en general si empiezas con una base floja en natación tienes que hacer un esfuerzo mayor para mejorar en triatlón”.

No obstante, está claro que hay que tener un buen equilibrio entre natación, bicicleta y carrera, pero existe un dicho entre los triatletas “el triatlón se pierde nadando y se gana corriendo”, señala Alarza. No hay que olvidar que la natación es el primer deporte en las pruebas de triatlón, si el atleta se hunde en la parte de natación prácticamente tiene perdida la carrera, es muy difícil recuperar después de eso; e incluso si consigue recuperar en bicicleta, el esfuerzo que ha tenido que hacer ahí probablemente le va a pasar factura en la última fase de correr.

Un deporte, el triatlón, de una gran dureza pero de grandes recompensas, afirma Fernando: “sobre todo hay que divertirse, quien no lo haya probado nunca, que lo pruebe porque se va a enganchar. Es un deporte que te regala muy buenas experiencias y amigos”.

Fernando Alarza es el reciente campeón iberoamericano de triatlón.
Fernando Alarza es el reciente campeón iberoamericano de triatlón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?   Si (1)   No(0)
170/706
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti

Danos tu opinión



Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de cmdsport
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Portada | Hemeroteca | Búsquedas | [ RSS - XML ] | Política de privacidad y cookies | Aviso Legal

CMD :: Plaça Catalunya, 14; 1r- 1ª 08750 Molins de Rei (Barcelona) España Telef: +34 93 680 11 11
Contacto
Cibeles.net, Soluciones Web, Gestor de Contenidos, Gestor PDF Digital EditMaker 7.3.0.4